La Caixa gana un 29,7% menos por el impacto de la crisis argentina
La Caixa ha obtenido en los primeros nueve meses de 2002 un beneficio consolidado, después de impuestos y minoritarios, de 493 millones de euros, un 29,7% menos que en el mismo periodo de 2001, debido principalmente al impacto de la crisis argentina.
La entidad ha informado que "este resultado está fuertemente influido por el registro en junio de 2002 de una dotación extraordinaria de 221 millones de euros por los saneamientos extraordinarios realizados por Telefónica" y también por la crisis argentina.
Respecto a su cartera de participadas, en este período Hisusa (participada por Suez y por el Grupo La Caixa) ha vendido el 8,9% de Acesa, principalmente a la portuguesa Brisa y a la italiana Autostrade, con una plusvalía de 65 millones de euros. Tras esta venta y la OPA sobre Iberpistas, la participación del Grupo La Caixa en Acesa se sitúa en el 23,2%.
Pese a estas operaciones, La Caixa ha realizado dotaciones de 221 millones de euros correspondientes a los saneamientos extraordinarios de activos por 6.157 millones de euros realizados por Telefónica relacionados, básicamente, con la decisión de congelar sus actividades de telefonía móvil en Alemania, Austria, Italia y Suiza.
Adicionalmente, se incluyen en las dotaciones 120 millones de euros por los ajustes extraordinarios realizados por Repsol YPF en su cierre contable definitivo del ejercicio 2001, como consecuencia de la crisis argentina.
La entidad ha señalado que "este resultado se ha obtenido en un entorno de decisiones de gran excepcionalidad y en un marco de ralentización económica, bajos tipos de interés con presión sobre los márgenes de las operaciones, significativa volatilidad en los mercados de capitales y el impacto de la crisis latinoamericana".
En estos nueve meses el volumen de negocio bancario ha crecido un 15% en el último año situándose en 163.400 millones de euros y la base de clientes ha llegado a 8,2 millones.
También ha continuado el crecimiento de la amplia base de clientes de "La Caixa", 8,20 millones clientes al finalizar el tercer trimestre de 2002, con un incremento neto de 496.000 nuevos clientes en los últimos doce meses, un 6,4% más.
El margen de intermediación de la entidad de ahorro ha alcanzado los 1.661 millones de euros, un 5,4% más, un crecimiento, que recoge, según La Caixa, "la buena evolución del negocio bancario, con un aumento del volumen de actividad (+15%)" aunque "sin embargo influido por la disminución de los dividendos en 2002".
Las comisiones ascienden a 615 millones de euros y aumentan un 3,6% respecto el 2001, una partida en que las comisiones relacionadas con la actividad bancaria más tradicional -banca electrónica, gestión de cuentas, transferencias y extranjero- aumentan en conjunto un 19,4%.
El valor de mercado de las participaciones del Grupo La Caixa en sociedades cotizadas es de 10.195 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 484 millones de euros.