La Ley de Internet no cambiará en su desarrollo reglamentario, según López Blanco
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, aseguró hoy que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, -conocida como "Ley de Internet"- no se modificará durante el desarrollo reglamentario.
Según explicó, no es intención de la Administración modificar en absoluto la Ley, ni siquiera en los aspectos que más críticas han suscitado como la prohibición de la publicidad masiva a través del correo electrónico, la obligación de que se registren quienes tengan presencia en la red o de que las empresas almacenen durante un año los datos de navegación de todos los internautas.
Sin embargo, López Blanco explicó que en la aplicación "seremos flexibles, utilizaremos el sentido común y seremos realistas y abiertos de criterio", ya que "no queremos ser un freno para el desarrollo de la sociedad de la información y del comercio electrónico".
El secretario de Estado explicó que esta flexibilidad será necesaria, ya que se intenta regular una área de actividad nueva para todos, tanto para el regulador como para los prestadores y usuarios de los servicios, por lo que la Administración se podrá encontrar con situaciones inesperadas.
De hecho, adelantó que cuando vayan surgiendo problemas se irán buscando soluciones e, incluso, si a largo plazo se considera que hay que cambiar la redacción de la Ley se hará, pero no ahora.
Respecto a la prohibición de la publicidad masiva que incluye la nueva Ley que entró en vigor el pasado fin de semana, el nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, quien apuntó que la obligación de la Administración es dar confianza a los usuarios en el uso y pago a través de la red.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) evidenciaron hoy sus discrepancias respecto a la regulación de la publicidad a través del correo electrónico, recogida en la Ley de Internet.
Estas afirmaciones se hicieron durante la presentación de la campaña 'Estrenate' (www.estrenate.com), promovida por la AECE y subvencionada por el MCYT, que persigue aumentar el número de internautas que compran en la Red. "No hemos sabido informar", reconoció el presidente de AECE, pero "queremos más compradores".