Nokia triplica beneficios gracias al aumento de las ventas
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia aumentó su beneficio neto un 228% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 610 millones de euros.
Excluyendo un coste extraordinario de 306 millones relacionado con su exposición a la operadora alemana MobilCom y otros 54 millones destinados a amortización del fondo de comercio, el beneficio neto proforma ascendió a 881 millones, un 16% más.
Entre junio y septiembre, el beneficio operativo de Nokia se triplicó, hasta alcanzar 859 millones de euros, frente a los 284 millones del tercer trimestre de 2001. El beneficio operativo proforma se incrementó un 14%, hasta 1.219 millones.
Además el beneficio por acción se situó en 0,18 euros, frente a los 0,16 euros del mismo periodo del año anterior, cifra ligeramente superior a las previsiones de los analistas y de la propia compañía. La bolsa de Helsinki ha recibido con optimismo estos resultados y los títulos de Nokia han subido un 7,6 %.
Crecen las ventas
La compañía que preside Jorma Ollila volvió a aumentar sus ventas tras muchos meses de descensos. Así, los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 2%, hasta 7.224 millones de euros, gracias al incremento de las ventas de teléfonos móviles, que compensaron la caída de los ingresos de la división de redes.
Así, la división de Teléfonos Móviles facturó 5.633 millones de euros, un 7% más que en el tercer trimestre del pasado año, y mejoró un 25 % su margen operativo. La compañía vendió entre junio y septiembre 37 millones de unidades, un 17% más que el año anterior.
Por el contrario, las ventas de Redes cayeron un 7%, hasta 1.545 millones de euros, debido a la ralentización de las inversiones en redes de comunicaciones. Pese a ello, la compañía destaca que Nokia Networks redujo un 57% sus pérdidas operativas, hasta 250 millones de euros.
Reduce la financiación a los operadores
Nokia destacó en la presentación de sus resultados que ha reducido fuertemente su financiación a operadores, que asciende al cierre de septiembre a 2.578 millones de euros. Esta cifra supone una reducción de 1.640 millones respecto a la registrada al cierre del segundo trimestre del año. Además, la compañía destaca que no ha suscrito ningún nuevo acuerdo de financiación de material en los últimos 15 meses.
Respecto a sus previsiones para el cuarto trimestre, Nokia se mostró relativamente optimista y pronosticó un incremento de las ventas de entre el 2 y el 5 %, entre los 8.900 y los 9.200 millones de euros. El beneficio por acción se situará en el cuarto trimestre entre los 0,23 y los 0,25 euros.