La Junta de Andalucía manda inspectores privados a las cajas
La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de inspección en las cajas de ahorros andaluzas y en las entidades no andaluzas que operan en la comunidad autónoma, conforme a la prerrogativa que le confiere la ley andaluza de cajas y el reglamento que la desarrolla.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado lunes la adjudicación de la inspección a la consultora privada KPMG, algo que ha provocado el recurso de Cajasur. Pero la caja ya había recibido antes a los inspectores privados de esa consultora, convirtiéndose en la primera entidad andaluza en recibir noticias de la auditoría.
De hecho, la adjudicación a KPMG se había producido el pasado 30 de julio tras un concurso publicado en el BOJA el 25 de abril, que tenía un presupuesto base de licitación de 901.500 euros. La Junta tiene derecho a publicar la medida con posterioridad al envío de inspectores siempre que antes lo avise a las entidades afectadas.
Desde el martes le toca el turno a la caja sevillana San Fernando, en pleno proceso de fusión con la otra caja sevillana, El Monte. La entidad ya ha dispuesto incluso un espacio físico para los auditores, según confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad. Dichas fuentes indicaron que algunos consejeros pedirán al presidente, Alfredo Pérez Cano, el encargo a los servicios jurídicos de la caja de un informe que clarifique la legalidad de una norma que permite a entidades privadas auditar las cajas.