NH dirige sus próximas inversiones a Gran Bretaña, Francia e Italia
El negocio hotelero de NH fuera de España cada vez tiene más peso en los resultados. La integración de los establecimientos de la cadena alemana Astron y los de México, tras la compra de Krystal, ha influido positivamente en la cifra de ingresos. Hasta septiembre, NH vio aumentar sus ventas un 17% y facturó 640,2 millones de euros.
Mientras que en los nueve primeros meses de 2001 el grupo obtuvo de España un 50,8% de las ventas totales, en el mismo periodo de este año sólo el 43% de las ventas procede del mercado interior, mientras que más del 56% de los ingresos procedió de otros países. Ante esta situación, el grupo estudia invertir próximamente en nuevos mercados europeos, en los que todavía no está y que cree prioritarios como Gran Bretaña, Italia y Francia. Aunque todavía no hay nada firme, NH busca la fórmula mejor (alquiler, gestión o propiedad) en cada uno de esos tres mercados que considera estratégicos.
En los últimos cinco años NH ha ido incorporando establecimientos en 17 países, sobre todo de Europa central (Luxemburgo, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros).
NH tiene en la actualidad 37 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 6.600 nuevas habitaciones hasta el año 2005. La cadena, presidida por Gabriele Burgio, prevé abrir 20 establecimientos en España y el resto en Europa. Se trata de sumar más de 6.000 habitaciones a las 34.483 existentes.
Las ventas de hoteles en Europa alcanzaron los 557,4 millones de euros, con un aumento del 17%, mientras que entre enero y junio los ingresos habían aumentado un 10%. Sin incluir Astron, las ventas de la actividad fueron de 220,68 millones de euros, un 3,3% menos debido 'a una menor afluencia de clientes norteamericanos en Amsterdam y a la mala climatología europea durante el verano'. La compra de Astron tuvo lugar dos años después de que la NH lanzase una opa y absorbiera la compañía holandesa Krasnapolsky.
El mercado suramericano tuvo un peor comportamiento. Aunque sólo representa el 1% del negocio de la compañía, hizo que NH tuviera una caída de las ventas del 42% debido a la devaluación del peso argentino y a la mala situación económica de la zona. NH México aportó 39,84 millones.
En España, los ingresos de la actividad hotelera crecieron un 2,6%, hasta los 255 millones de euros, siendo los hoteles de gama más económica los que tuvieron mejor resultado. Las ventas por la actividad inmobiliaria de Sotogrande descendieron un 34,7%, lo que supone 11 millones de euros menos que de enero a septiembre de 2001. Sin embargo, las ventas comprometidas de esta zona aumentaron 63,5 millones, un 16% más que en 2001.
El grupo NH tiene una total de 240 establecimientos en 17 países de Europa, Latinoamérica y África.
Los ingresos medios por habitación se redujeron un 3,74%, lo que significa una moderada mejora con respecto a la caída sufrida en el primer semestre de este año. En ese periodo la cadena vendió el 5% del capital a Amancio Ortega, propietario de Inditex.