La italiana Sammo instala en Huesca su primera fábrica en España
La empresa Sammo, con sede en Cesena (Italia) y dedicada a la fabricación de maquinaria para el calibrado de frutas y hortalizas, ha optado por la localidad oscense de Fraga para poner en marcha Sammo Ibérica, su primera filial internacional.
Sammo ha invertido en este proyecto un millón de euros, que se han destinado a la construcción de la nueva fábrica. La planta de Fraga generará una quincena de puestos de trabajo. La filial española estará en pleno rendimiento a finales de este año, con una capacidad de producción de entre 70 y 90 máquinas calibradoras.
Según explica el administrador general de Sammo, Marco Rubboli, el principal mercado de la compañía es Italia, con un 67% de las ventas, mientras que las ventas externas representan un 33%. España es el primer mercado extranjero, con un 12% de las exportaciones.
Según el director general de Sammo Ibérica, Galetta Enzo, 'se decidió crecer y hacerlo en España para ganar cuota de mercado con la fabricación propia de maquinaria, además de aprovechar la proximidad de Portugal y Francia'.
Las ventas de Sammo, que cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores en Italia, alcanzaron en 2001 4,5 millones de euros. La previsión para el presente ejercicio es facturar cinco millones de euros, después de que el primer semestre se cerrara con ventas de 2,53 millones. El objetivo de ventas a medio plazo para Sammo Ibérica es de tres millones de euros anuales.