_
_
_
_
Fútbol

El Real Madrid invierte 36 millones en recuperar derechos de explotación

El Real Madrid es un proveedor de contenidos al estilo de las grandes productoras cinematográficas de Hollywood, que explotan sus realizaciones en diferentes formatos, desde la gran pantalla hasta el vídeo, la televisión o el merchandising de productos relacionados con las películas. Con esta premisa, el Real Madrid ha puesto en marcha un plan de recompra de todos los derechos de explotación que había vendido en anteriores ejercicios y que abarcan desde la gestión de los palcos del estadio hasta la publicidad en televisión, la venta por catálogo de productos relacionados con el club, la creación de una web específica o el envío de información a través del móvil.

El Real Madrid ya ha recuperado la explotación de todos estos activos después de haber invertido 36 millones de euros en la recompra. A partir de ahora, los gestionará directamente o mediante acuerdos con empresas especializadas, a las que pagará con porcentajes sobre los ingresos, según fuentes del club. El único derecho de explotación que no ha recuperado es la publicidad a pie de campo, en manos del Grupo Zeta, un contrato que vence en 2003.

El retorno de esta inversión se realizará más rápido de lo previsto, ya que el incremento de ingresos que el Real Madrid está teniendo por estos conceptos está siendo espectacular. Una de las recompras más caras fue la de los palcos del estadio que poseía Palcos Blancos. Por la recuperación de estos derechos, que vencían dentro de 10 años se han pagado 15,93 millones. Los ingresos que esta partida proporcionará en la temporada supera los nueve millones de euros. Antes del cambio de gestión sólo proporcionaba al club 1,5 millones.

Salvo ingresos extraordinarios, como los provenientes de la venta de activos inmobiliarios o de jugadores, los ingresos del Real Madrid procederán a partes iguales de la taquilla, los derechos audiovisuales y el marketing. En los últimos dos años la recaudación proveniente de este concepto se ha multiplicado por cuatro. Para el ejercicio 2002-2003 rondará los 78,7 millones de euros.

Dentro de esta política de ingresos, el club comercializa toda clase de productos con la imagen del Real Madrid. Los que están relacionados con el fútbol (camisetas, balones, sudaderas) se gestionan directamente, mientras que el resto (tazas, mochilas,...) se comercializan a través de licencias. En el primer caso se incluyen las camisetas de jugador con la marca Real Madrid, que se venden a 72 euros, un precio inasequible para muchos aficionados, que acaban optando por las prendas piratas de precio inferior.

Para luchar contra la piratería, el Real Madrid lanzará en noviembre una nueva marca, Halamadrid, que venderá artículos a bajo precio.

La imagen de Ronaldo, en manos del club

Para ser jugador del Real Madrid hay que ceder al club que preside Florentino Pérez los derechos de imagen. En el caso del último fichaje estrella del equipo madridista, Ronaldo, el jugador sólo controla al margen del Madrid su contrato vitalicio con Nike, lo que según fuentes del club no ha supuesto ningún conflicto de intereses con el patrocinador oficial del equipo, Adidas. En la misma situación se encuentran Figo y Roberto Carlos, que utilizan calzado Nike. Otras marcas que hasta ahora hacían negocio con la imagen de Ronaldo, como la italiana Pirelli, han dejado de hacerlo. A partir de la cesión de los derechos, el Real Madrid gestiona y negocia con la compañía que quiere y el jugador percibe la mitad del dinero del contrato. Galp, Coca-Cola y BNP utilizan la imagen de Figo en sus anuncios después de que las compañías hayan negociado directamente con el Real Madrid, no con el jugador portugués. Según fuentes del mercado, un contrato de este tipo puede suponer una inversión para el anunciante de unos dos millones de euros al año, que se dividen a partes iguales entre el club y el jugador.

Archivado En

_
_