La economía de EEUU crecerá un 2,5% este año y un 2,75% en 2003, según la OCDE
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 2,5% este año y un 2,75% en 2003, según las previsiones recogidas en el informe sobre la economía norteamericana de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy.
Estas cifras suponen una revisión a la baja de las estimaciones incluidas en las últimas perspectivas económicas mundiales de la OCDE, difundidas en abril, que establecían un crecimiento estadoundiense del 2,5% este año y del 3,5% en 2003, y podrían igualmente ser rebajadas próximamente, advierte el organismo.
La OCDE constata que la recesión estadounidense resultó "sorprendentemente poco acusada", a pesar del impacto de los atentados del 11 de septiembre, y lo atribuye a las acciones presupuestarias y monetarias de reactivación y al hecho de que las empresas consigueron preservar sus ganancias de productividad.
No obstante, subraya que la recuperación iniciada a principios de año "todavía es frágil", debido especialmente al papel preponderante de los 'stocks', la debilidad del mercado laboral y la nueva caída del mercado bursátil. El documento alerta sobre la dificultad de precisar el momento en que se recuperará la inversión de las empresas, que se contrajo rápidamente durante la recesión, aunque los gastos en bienes de equipo "ya muestran signos de reactivación".
La OCDE expresa su preocupación por el hecho de que las inquietudes sobre la evolución de los beneficios empresariales hagan que los responsables empresariales se muestren cautos en cuanto a sus inversiones y la contratación de efectivos. Así, la confianza podría verse sacudida si el mercado labroal tarda en recuperarse y persisten las turbulencias de las bolsas.
Asimismo, cita otros factores de riesgo, como la reciente subida del precio del petróleo y la posible continuación de su tendencia alcista, un elemento que "frena la actividad", a lo que se añade la incertidumbre sobre cómo y cuándo se reabsorberán el amplio déficit exterior y la debilidad del ahorro interno.