_
_
_
_
Cuentas públicas

Cuevas califica el IAE como "el impuesto de Robin Hood"

El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha criticado hoy la fórmula empleada por el Gobierno en la reforma de las Haciendas Locales para suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el 92% de los contribuyentes, ya que "unos no pagarán y otros pagarán mucho más".

El presidente de la CEOE coincide con los populares en que el IAE es un impuesto irracional e injusto, pero ha subrayado que es difícil de explicar que se modifique para quitárselo a unos y ponérselo a otros. "Es el impuesto de Robin Hood" ha señalado.

Déficit cero

Más información
Perfil: José María Cuevas
Encuesta: ¿Le parece adecuado que las empresas con negocio menor de un millón de euros estén exentas del impuesto de actividades económicas?

En referencia a que el Gobierno haya logrado el déficit cero en las cuentas públicas bajando los impuestos y aumentando el gasto social, Cuevas ha considerado que dicho "milagro" se explica por el aumento de la presión fiscal, fundamentalmente sobre las empresas.

Ha señalado, además, que considera fundamental, de cara al futuro, mantener la estabilidad presupuestaria. "Los empresarios somos los que más contribuimos a conseguir el déficit cero, entre otras cosas con el excedente de cotizaciones a la Seguridad Social y el desempleo", ha insistido.

Tras realizar un análisis sobre la economía internacional, cuya desaceleración ha atribuido a las incertidumbres de los últimos meses, las consecuencias de los atentados del 11-S, el posible conflicto bélico y el correspondiente incremento del precio del petróleo, el presidente de la patronal ha destacado también, en el plano financiero, la persistente caída de los mercados que, a su juicio, "han pagado esa exuberancia irracional y algunas prácticas contables dudosas de algunas compañías, la caída del sector de la nueva economía, y la crisis de las empresas de telecomunicaciones derivadas de las fuertes inversiones que no se acaban de rentabilizar".

Reducir la inflación

Asimismo, Cuevas ha afirmado que es fundamental reducir la inflación entre todos, tanto por la vía de la política de rentas como de formación de precios, "ya que la política monetaria se maneja desde el BCE y atiende más a necesidades de crecimiento que a los problemas nacionales de inflación".

No obstante, ha advertido que no debe utilizarse este asunto como "arma arrojadiza" de unos contra otros, y ha explicado que en los estudios realizados por CEOE, se observa que un alto porcentaje de inflación se genera en precios públicos o en los precios con un componente fiscal importante, lo cual, en su opinión, es responsabilidad de las Administraciones.

Más información

Archivado En

_
_