Hacienda detecta un 8,1% más de fraude por blanqueo de capitales
La Agencia Tributaria está incrementando sus esfuerzos en materia de blanqueo de capitales. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha realizado en lo que va de año 3.589 actuaciones en esta materia, fruto de las denuncias presentadas, por una cuantía de 96 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a las actuaciones de todo el año pasado.
El importe de la deuda liquidada por la Inspección de Aduanas ha ascendido de enero hasta agosto a 162,68 millones de euros. A ello se suman otros 1.937 millones de euros por delito fiscal contra la hacienda pública, por actividades relacionadas especialmente con el contrabando y aprehensión de estupefacientes.
La labor del Ministerio de Hacienda en materia de fraude no sólo se circunscribe al Departamento de Aduanas. La deuda liquidada hasta agosto por las cuatro áreas con que cuenta la Agencia Tributaria (Aduanas, Inspección Tributaria, Recaudación y Gestión) asciende a 7.160 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2001. Casi 4.000 millones corresponden al Departamento de Inspección.
El impuesto de sociedades es el tributo en donde se detecta más fraude, acaparando más de la mitad de las actuaciones inspectoras, seguido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del IRPF.
La deuda media por acta instruida en el conjunto de impuestos no ha parado de aumentar en los últimos años. En el año 2001, se encontraba ya en los 59.610 euros, frente a los 47.950 euros del ejercicio anterior (ver cuadro).
Objetivos para 2003
Para el próximo año, Hacienda prevé mejorar sus resultados con un descubrimiento de fraude de 9.200 millones de euros, un 7,3%, según consta en la memoria de objetivos de los Presupuestos Generales del Estado.
La Agencia Tributaria potenciará el próximo año la inspección de empresas de tamaño medio y que disponen de una organización empresarial permanente. æpermil;stas son las que cuentan con un volumen de operaciones comprendidas entre tres y seis millones de euros.
También potenciará la actuación en actividades relacionadas con generación de dinero negro (opaco al fisco) y que están encuadradas en el sector inmobiliario, la construcción, las profesiones liberales, la banca y la gestión de valores mobiliarios (entre ellos, fondos de inversión).