_
_
_
_
_
Construcción

El PSOE propone crear un parque de suelo público

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer una batería de medidas sobre política de vivienda que pretenden frenar la actual escalada de precios en el mercado inmobiliario.

Zapatero recordó que desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de la nación su política se ha basado exclusivamente en liberalizar el suelo urbanizable, 'pero en la actualidad el problema no es la escasez de suelo, ya que ahora existen terrenos en todo el país equivalentes a los necesarios para construir casi cinco millones de viviendas'.

Según los socialistas, el problema radica en la escasa promoción de vivienda protegida que está dejando fuera del mercado fundamentalmente a los jóvenes y a las familias con menores recursos.

Por este motivo, el PSOE llevará su propuesta, en forma de proposición no de ley, al Congreso de los Diputados con el objetivo de que sea respaldada por el resto de grupos parlamentarios.

Entre las actuaciones que contempla el plan socialista, destaca el establecimiento de un IVA superreducido, entre el 1% y el 2%, para el primer acceso a la vivienda. Además, el PSOE defenderá la necesidad de consensuar con comunidades autónomas y ayuntamientos la creación de un gran parque de suelo público que sea destinado en exclusividad a la promoción de pisos protegidos.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Narbona, explicó también la necesidad de introducir cambios en la ley de suelo estatal y en la ley de expropiaciones forzosas, con el objetivo de asignar al suelo un valor de reposición y no especulativo que incentive, por tanto, su desarrollo urbanístico. En este sentido, recordó que la filosofía de la ley valenciana del suelo, que ha sido copiada parcialmente por numerosas comunidades autónomas, es la que mejores frutos está dando gracias, entre otros aspectos, a la apuesta decidida por la figura del agente urbanizador, que consiste en dar al capital privado, con el control de las Administraciones, la iniciativa en la promoción del suelo.

Narbona recordó que España es en la actualidad el único país de Europa donde no existen desgravaciones fiscales para los inquilinos, así como el que tiene el porcentaje más bajo de viviendas públicas en alquiler, del 2% frente a una media europea del 15%.

Por último, el PSOE contempla duplicar el volumen actual de la partida presupuestaria destinada a vivienda (de apenas 600 millones de euros), así como el número de actuaciones previstas por el Plan de Vivienda estatal 2002-2005, que pasarían de 90.000 anuales a un mínimo de 180.000.

Narbona cifró el coste que supondría para los Presupuestos del Estado el poner en marcha todas estas propuestas en el periodo 2003-2005 en un total de 3.005,06 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_