_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

RWE, sobreponderar

Estrategico

Precio: 36,06 euros (29/08/02)

Los resultados presentados por el grupo alemán, a pesar de estar influenciados por los cambios en el perímetro de consolidación, refleja el éxito de la apuesta por sus negocios principales. Con las últimas adquisiciones efectuadas, RWE ha reforzado sus tres pilares estratégicos: electricidad, gas y agua con el objetivo de ser líder en cada uno de ellos. Aun cuando goza de una situación financiera buena, sólo en base a nuevas desinversiones, RWE podrá seguir consolidándose en su ¢Core Business¢. En este sentido, la empresa tiene previsto deshacerse antes de 2003 de negocios que considera no estratégicos como petróleo, construcción, imprenta e ingeniería. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos aunque rebajamos su precio objetivo hasta los 51 euros.

financiero

La liberalización del mercado de la energía en la Unión Europea incrementó la competencia entre las mayores empresas, lo que originó un giro en la estrategia del grupo alemán, dejando de ser un conglomerado para concentrarse en su negocio principal, energía y servicios medioambientales. Así, la compañía se fusionó con VEW y vendió sus participaciones en E-Plus (telecomunicaciones) y Condea (química).

En el ejercicio 2001, RWE reforzó su posicionamiento en su división de agua con la adquisición de Thames Water (Reino Unido), American Water Works (EEUU) y Dabrowa Gornicza (Polonia). En julio del presente año Thames Water acordó la compra del 75% de Pridesa y Ondagua a la española Iberdrola.

En el mercado energético, RWE completó la adquisición de Inogy (mayor operador de trading de gas y electricidad en el Reino Unido), una vez que el 83% del accionariado de la compañía eléctrica británica aceptó las condiciones de la OPA lanzada por RWE. Con esta operación, aprobada por la Comisión Europea el pasado 17 de mayo, RWE tendrá alrededor de 20 millones de clientes y refuerza su posición de liderazgo en el mercado europeo.

En el sector de gas, RWE ha respondido a la compra de Ruhrgas por E.On con la adquisición de la compañía checa Transgas y participaciones en ocho distribuidores regionales, alcanzando así el cuarto lugar del ranking europeo. La transacción confiere a RWE Gas una posición clave en la distribución de gas en Europa, ya que Transgas es propietario de un gaseoducto que asegura el 20% de aprovisionamiento de Europa Occidental.

Resultados de primer semestre de 2002

El grupo energético alemán obtuvo un resultado neto de 818 millones de euros durante el primer semestre de 2002, un 11,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La progresión estable de los beneficios de RWE se ha podido conseguir gracias a la concentración realizada sobre sus actividades más importantes (electricidad, gas, agua y medio ambiente), a la recuperación en los precios de la energía en Alemania y al recorte de costes (590 millones de euros como objetivo a final de año).

La compañía publica sus resultados en base pro forma debido a ciertos cambios contables producidos con respecto al ejercicio 2001: Hochtief pasa de consolidar globalmente a hacerlo por puesta en equivalencia; en 2001 se incluyeron los resultados correspondientes a siete meses y medio de Thames Water, mientras que ahora se incluyen únicamente un semestre.

El volumen de negocio se elevó hasta los 27.679 millones de euros, un 3,5% más, gracias al crecimiento de los negocios principales del grupo que representan dos terceras partes de la cifra de ingresos. Destaca igualmente el efecto positivo de la primera consolidación de SSM Coal (+373 millones) y Thyssengas (+585 millones) en la divisiones de electricidad y gas respectivamente. Excluyendo este efecto, las cifra de ventas se hubiera incrementado un 0,4% a nivel global, mientras que en el ¢core business¢ sería un 8%.

El buen comportamiento en ¢core business¢ compensa la fuerte caída de los negocios no estratégicos, lo que demuestra el éxito de la compañía en su esfuerzo por concentrarse en sus actividades principales (electricidad, agua, gas y servicios medioambientales). El resultado operativo de ¢core business¢ crece un 23% hasta los 2.141 millones de euros, mientras que el resto sólo aportan 28 millones de euros (-89%). La discrepancia entre EBITDA (-4,3%) y resultado operativo (+8,7%) radica en una serie de partidas no recurrentes de distinto signo registradas en el 1S01, principalmente ¢write-downs¢ en la división eléctrica.

Desglose por áreas de actividad:

- Electricidad (ventas +18,3%; EBITDA +5,3%): el volumen de ventas ha aumentado considerablemente, aunque se ha debido en gran parte a la actividad de trading y a la consolidación de SSM Coal. Este incremento, junto con la política de control de costes (se produjo una reducción en 1S02 de 270 millones acordes con el objetivo de 590 millones para 2002) ha permitido que el EBITDA ascendiese a 1.737 millones de euros (+5,3%). El resultado operativo aumenta un 46% Vs. EBITDA (+5,3%) a causa de la disminución de las provisiones dotadas en 2002.

- Gas (ventas +22,8%; EBITDA +10%): buen comportamiento de las ventas gracias a la inclusión de Thyssengan y algo más discreto en EBITDA, debido a la reducción de los márgenes. Se anticipa una caída de los precios de gas y petróleo con respecto a los niveles de 2001, lo que afectará a la división de Upstream. Sin embargo, el efecto positivo de la consolidación de Transgas permitirá compensar la caída de los resultados de Upstream obteniendo un resultado conjunto positivo.

- Agua (ventas +3,8%; EBITDA +9,3%): las ventas sufrieron una ligera variación, mientras que el EBITDA aumentó un 9,3%, gracias al incremento del perímetro de consolidación (inclusión de Rheinisch-Westfälische Wasserweksgesellschaft desde 1 de abril).

- Servicios medioambientales (ventas +7,2%; EBITDA ­3,4%): a la desaceleración de esta área en el 2T02 (­3,4% 1S02 Vs. ­19% 2T02 en términos de EBITDA) se une malas perspectivas para el resto del año por el estancamiento del negocio doméstico-comercial de residuos.

La política de adquisiciones se refleja en la deuda financiera neta que asciende a 11.723 millones de euros en junio de 2002 (+10.597 millones Vs. 31 diciembre de 2001). Por otra parte, se ha dado un paso más en su estrategia de desinversión en actividades no principales. En julio de 2002 se ha hecho efectiva la venta de su negocio de refinería a Shell.

Para 2002, el grupo energético prevé alcanzar una cifra de negocio ¢ligeramente superior¢ respecto al ejercicio precedente, frente a una estimación anterior que apuntaba un incremento del 10%, y lograr un ahorro de los costes de 590 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_