El PSOE denuncia la intención del PP de privatizar las cajas
El PSOE ha decidido endurecer su postura ante las enmiendas introducidas en el Senado por el PP en materia de cajas de ahorros. Mientras que ambos grupos habían asegurado en las últimas semanas que estaban próximos a llegar a un acuerdo en materia de cajas, la comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida el lunes, aprobó un documento en el que se muestran contrarios al 'control y la privatización del sector que propone el Partido Popular'.
Por esta razón, el PSOE rechaza las últimas modificaciones introducidas por el PP en el Senado a la Ley Financiera; y anuncia la puesta en marcha de una 'intensa campaña de información en las cajas y ante los ciudadanos' para que rechacen las que consideran intenciones del PP de privatizar el sector. Esta campaña coincide con la próxima aprobación en el Senado (la semana que viene) de las enmiendas en materia de cajas incluidas en la Ley Financiera. Los socialistas aseguran que el PP y el Gobierno han aprovechado la tramitación parlamentaria para endurecer más su postura respecto a las cajas.
En el documento difundido ayer el PSOE denuncia que las modificaciones introducidas por el PP en el régimen jurídico de las cajas 'representan un riesgo cierto de privatización de las mismas', a través de las cuotas participativas. Los socialistas argumentan que las modificaciones introducidas por el PP en este instrumento que computa como recursos propios (que las cuotas participativas podrán llegar hasta el 50% del patrimonio de una caja, que una persona física pueda tener hasta un 5% de las cuotas y la posibilidad de que exista un sindicato de cuotapartícipes con presencia en las asambleas) abre las puertas para que un sindicato de cuotapartícipes de 10 personas pueda ser dueño del 25% de una caja.
Además, considera que se ha incrementado 'el intervencionismo' al dejar parte del desarrollo normativo en manos del Gobierno y regular, con carácter de básico, asuntos 'de competencia autonómica', como los límites de edad de los consejeros, establecido para 'producir un vuelco en algunas cajas', en alusión a La Caixa.
También tachan de 'discriminación injustificada, que afecta a las competencias actuales de las comunidades autónomas', la dependencia directa de las cajas cuya fundadora es la Iglesia de Economía. Y señala que 'nunca desde que existe democracia y autonomías en España se había planteado algo semejante ni hay razones que permitan entender esa fractura en el tratamiento de las cajas según quien hay sido su fundadora'.