_
_
_
_
_
Vivienda

Fuertes críticas para todas las Administraciones

La imparable escalada del precio de la vivienda está propiciando fuertes críticas a las Administraciones públicas, procedentes de gran parte de las instituciones privadas y servicios de estudios, que estiman que las autoridades no están haciendo lo suficiente para igualar la oferta a la demanda, en un mercado que está siendo utilizado como de refugio por los inversores y los especuladores. La última crítica provino ayer del Círculo de Empresarios, que achacó la escasez de oferta de suelo edificable a la 'descomunal rigidez' de la legislación actual, provocando una 'sobrecarga de deuda' a las familias y un aumento de la morosidad del sistema financiero.

El Círculo reparte las críticas, tanto para la Administración central como para las comunidades autónomas (con competencia para su regulación) y los ayuntamientos (responsables de la puesta de suelo urbanizable).

Estado y municipios

Respecto a la primera de ellas (Gobierno central), critica las medidas introducidas en los Presupuestos Generales del Estado y en la reforma del IRPF, tendentes a estimular la oferta de alquileres y no tanto la compra. 'Si los beneficios fiscales han demostrado su inutilidad, debe esperarse que la eficacia de los nuevos sea tan nula como la de sus antecesores', estima.

El presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta, criticó también la 'complicidad' de los municipios, que se benefician del encarecimiento de la vivienda y del suelo industrial, vía mayores impuestos locales, sin que los Gobiernos regionales presionen para evitarlo.

En opinión del colectivo empresarial, las restricciones en la oferta de suelo han puesto en marcha un proceso que puede concluir en el estallido de una burbuja inmobiliaria de graves consecuencias para los patrimonios familiares y para la estabilidad del sistema financiero (bancos y cajas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_