_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Zoido cree que las cotizadas se recuperarán en 2003, pese a su devaluación del 13,8% este año

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, ha asegurado hoy que las empresas cotizadas en el mercado español valen 72.500 millones menos que al comienzo del año. Asimismo, el Indice General de la Bolsa de Madrid ha caído un 20% hasta el 16 de diciembre.

Durante su tradicional discurso de cierre de ejercicio en la Bolsa de Madrid, Zoido comentó que los datos del mercado no han sido "ciertamente positivos este año". Destacó, no obstante, la relativa recuperación de los volúmenes de contratación, que han aumentado un 2% hasta los 409.140 millones de euros en los once primeros meses del año, que el 27,5% de las acciones españolas continúa en manos de las familias y que se mantiene la confianza internacional en el mercado español.

El presidente ha recordado que éste es el tercer año que los mercados bursátiles cierran con rentabilidades negativas y señalado que ninguna crisis bursátil había afectado a tantos participantes. La rentabilidad por dividendo de un gran número de empresas cotizadas se sitúa en niveles superiores al 4 y 5% anual.

Holding de mercados

La constitución de Bolsas y Mercados Españoles, sociedad que integra la renta variable, fija, los derivados y los sistemas de compensación y liquidación, supone según Zoido un paso importante que debe permitir al mercado español colocarse en una posición muy sólida ante la competencia internacional. También mencionó la regulación masiva en el ámbito financiero, y recordó que la mayoría de los códigos han sido actualizados o reformados y 34 países han desarrollado informes de Buen Gobierno.

La contratación electrónica de la Bolsa española arrojó un buen dato en los once primeros meses, al ascender a 409.140 millones, un 2% más respecto del mismo periodo de 2001. Supuso también un 63% del PIB, al mismo nivel que el Reino Unido y por delante de los mercados italianos y alemanes.

Deutsche Boerse reduce su volumen de negocio en un billón

La Deutsche Boerse, sociedad gestora de la bolsa de Francfort, redujo su volumen de negocio de 2002 un 22%, hasta los 3,5 billones de euros. De esa cantidad, 2,6 billones correspondieron a la negociación de acciones, mientras que el área de opciones y fondos negoció por valor de 850.000 millones. La sociedad bursátil alemana destacó el aumento de la importancia del sistema electrónico Xetra, y señaló que dentro del DAX, principal índice de la bolsa de Francfort, un 96% de las acciones se negociaron en este sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_