El financiero suizo Martin Ebner abandona el grupo industrial ABB
El financiero suizo Martin Ebner ha abandonado el consejo de administración del grupo industrial helvético-sueco ABB, aduciendo "motivos personales", anunció hoy martes un comunicado del grupo.
Sin embargo, expertos financieros consideran que la retirada de Ebner podría anteceder a la venta del 10% de las acciones de ABB que posee el financiero, cuya sociedad BZ atraviesa una grave crisis que ya le ha obligado a desprenderse de otras participaciones en diversas compañías.
Las acciones de ABB han perdido casi la mitad de su valor en apenas dos meses, lo que aconsejaría la venta de los títulos de Ebner, cuyo grupo BZ tiene unas deudas de unos 4.200 millones de dólares.
El presidente del Consejo de Administración de ABB, Jürgen Dormann, agradeció en un comunicado a Ebner "su trabajo y su aportación al grupo", en cuya directiva entró en 1999.
La llegada de Ebner al consejo de administración de ABB estaba justificada por la posesión del 10% de las acciones, pero desde hace varios meses BZ se enfrenta a importantes dificultades financieras debido a las caídas de los mercados financieros.
Por ello, y después de que el pasado día cuatro Ebner vendiera el 20% que poseía del capital de la sociedad química Lonza, ahora se espera que su salida de ABB esté motivada por la venta de su participación en el grupo industrial.
Sin embargo, ni sus colaboradores más cercanos, ni el grupo ABB han querido comentar la veracidad de los rumores de venta. Tras su salida de Lonza y de ABB, Ebner podría también abandonar sus inversiones en el grupo bancario Crédit Suisse, el segundo más importante de Suiza, que también atraviesa por dificultades económicas.
Ebner posee un cinco% del capital del Crédit Suisse, que se valora en unos 676 millones de dólares tras una devaluación del 30% de su cotización en las últimas semanas.
El grupo BZ obtuvo la semana pasada un respiro, ya que sus bancos acreedores han confirmado una moratoria de un año sobre las deudas. La fortuna calculada de Ebner, antes de la venta de Lonza, es de unos 2.700 millones de dólares.