El grupo suizo ABB se enfrenta a graves problemas de liquidez
El consorcio tecnológico helvético-sueco ABB se expone a graves problemas de liquidez debido a la deuda acumulada, según los analistas, que señalan que su margen de maniobra se reduce cada vez más. El grupo dispone actualmente de 2.200 millones de dólares de libre disposición, pero debe devolver, de aquí a final de año, 2.200 millones de dólares de deudas, además de otros 1.200 millones de créditos a corto plazo que debe amortizar en el primer semestre del próximo año.
Según expertos citados hoy por el dominical suizo de lengua alemana Sonntagszeitung, ABB se resiente sobre todo de las consecuencias de un programa de recompra de sus propias acciones que impusieron, a comienzos del 2001, el financiero Martin Ebner y otros miembros del consejo de administración.
ABB dedicó a la recompra de acciones 1.400 millones de dólares, pecando así de ligereza a tenor de la actual situación de la empresa, según el análisis de la publicación económica Finanz und Wirtschaft.
El consorcio escapó por los pelos en marzo a una crisis financiera: su director financiero, Peter Voser, consiguió una línea de crédito de más de 3.000 millones de dólares negociada en diciembre, pocos días antes de que Moody's rebajase su calificación de crédito. Según Voser, 2.000 millones de esa línea de crédito se destinarán a pagar las deudas y los mil restantes se sumarán a las reservas del flujo de caja.
Sin embargo, a raíz de la recalificación de Moody's, el consorcio de bancos acreedores, encabezados por Crédit Suisse, Barclays y Citigroup reclamaron nuevas condiciones para la devolución de los créditos e insistieron en un nuevo plazo: final de año.
Según "Sonntagszeigung", las draconianas condiciones de los bancos se reflejan en el hecho de que a finales de julio, ABB había reducido en aproximadamente 1.000 millones de dólares el enorme crédito contraído.
ABB se enfrenta también al pago de indemnizaciones a las víctimas del amianto en EEUU, de las que es responsable su filial estadounidense "Combustion Engineering".