El BBVA reorganiza su división de banca privada y gestión de activos
El BBVA ha comenzado ya a poner en marcha su nuevo modelo para impulsar una organización de banca al por menor y con la que se pretende una menor segmentación del negocio para así estrechar más sus relaciones. Dentro de estos cambios, el banco anunció ayer una nueva organización en banca privada y gestión de activos, encabezada por Ignacio Sánchez-Asiaín, director general del grupo.
El proyecto del banco es potenciar los servicios de la asesoría patrimonial, área para la que han fichado a Daniel de Fernando, hasta ahora director general de JP Morgan para Europa, Oriente Próximo y África. De Fernando será el responsable de la banca privada en España, que sustituye a Privanza, banco que tras 13 años de actividad desaparece al ser absorbido por la división de banca al por menor del BBVA. La nueva unidad de banca privada estará dirigida a los clientes del más alto valor del grupo, que hasta ahora contaban con una estructura dual: Privanza y la propia red del BBVA.
Dentro de esta nueva configuración se crea también la unidad de servicios de ahorro/inversión, dirigida por Luisa Gómez Bravo, cuya principal función es la de apoyar a servicios financieros personales o comerciales en sus iniciativas de venta.
Se constituye además el área de desarrollo de servicios institucionales.
Sáenz declara hoy ante Garzón por el 'caso BBV'
El actual consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, declara hoy como testigo ante el juez de Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el caso de las cuentas secretas del BBV, ya que fue consejero de este banco entre 1988 y 1993. Garzón interrogará a Sáenz sobre algunas afirmaciones realizadas en su época de consejero delegado del BBV y que están recogidas en un acta del consejo de administración de esta entidad en 1993. El juez sólo preguntará a Sáenz por los extremos recogidos en el expediente de sanción del Banco de España -la existencia de las cuentas de Suiza y Liechtenstein y algunas operaciones de tesorería-, pero no por la expansión del banco en Latinoamérica, entre otros aspectos, puesto que éstos se investigan en una pieza separada.