Nueva Rumasa se convierte en socio de Lizarran al comprar el 49% de Happy Crak
El grupo de restauración Lizarran, que cuenta con varias enseñas de comida rápida además de la cadena de tabernas, podría tener a Nueva Rumasa como socio si no ejecuta su opción de compra sobre el 49% que aún no posee de la marca Happy Crak. Lizarran adquirió en septiembre de 2001 el 51% de Happy Crak, una cadena de establecimientos especializados en palomitas, zumos, gofres, crepes y helados. El fundador de la enseña, el grupo Corner Factory, detrás del cual está el empresario Josep Pérez Ballabriga, mantuvo el 49%.
Happy Crak, que en la actualidad cuenta con media docena de establecimientos, tenía un ambicioso plan de expansión sobre el que los dos socios (Lizarran y Corner Factory) no han logrado ponerse de acuerdo. Tras un año de tensas relaciones, el fundador de la cadena ha decidido vender su participación y desvincularse del grupo Lizarran, propiedad del fondo luxemburgués Pan European Food Fund dirigido por Gian Franco Santoni. La idea era abrir 20 establecimientos a lo largo de 2002.
Lizarran tiene prioridad a la hora de adquirir ese 49% de Happy Crak que aún no posee, sin embargo, ha decidido no ejecutar de momento ese derecho.
Corner Factory ha llegado, en cambio, a un acuerdo con Nueva Rumasa para venderle su participación. Nueva Rumasa ya ha desembolsado 54.000 euros en concepto de señal y tiene previsto hacer efectivo el resto del precio pactado (452.000 euros, según la compañía) una vez que finalice el plazo de que dispone Lizarran para ejecutar su opción de compra.
Si, como está previsto, según señalan fuentes de Happy Crak, Lizarran no adquiere el 49% que le falta de la enseña, su nuevo socio en este proyecto será Nueva Rumasa.
Lizarran cuenta en la actualidad con más de un centenar de locales y durante el año pasado fue la franquicia que mayor crecimiento registró. En 2201 facturó 35,5 millones de euros.