_
_
_
_
LMDS

El Gobierno presiona para conseguir ofertas de servicios de telefonía rural

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la propia Telefónica intentaron convencer durante todo el día de ayer a alguna operadora de LMDS (acceso telefónico local mediante tecnología de radio) para que presente hoy una oferta al concurso convocado por Telefónica por el que se pretende sustituir el actual servicio de telefonía local por telefonía móvil analógica (conocido como TRAC) por otra fórmula tecnológica más moderna y adaptada a este tipo de tráfico de difícil rentabilidad.

A ultima hora de ayer se tenía la impresión de que finalmente alguna compañía con licencia de LMDS podría decidirse a presentar una oferta. Todas las empresas consultadas declinaron dar una respuesta oficial tras señalar que hoy tomarán la decisión definitiva. Incluso la compañía de telefonía móvil Vodafone aseguró estar a la espera de adoptar una postura definitiva.

En este contexto, un portavoz del ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró ayer que el Gobierno apuesta por la tecnología de radio LMDS como alternativa a las líneas de telefonía rural de acceso celular para facilitar el acceso a Internet, por tratarse de la más apropiada para garantizar este servicio, pero también porque permite una 'competencia real' en el sector de las telecomunicaciones.

El ministerio recuerda que Telefónica carece de licencia de LMDS, y por tanto estará obligada a alcanzar acuerdos con operadores que sí disponen de ellas.

Telefónica España debe satisfacer sus obligaciones como prestatario del servicio universal de Internet, lo que le obliga a sustituir las 206.625 líneas TRAC existentes, ya que no son compatibles con la conexión a la Red, como se establece en la Ley de Servicios de Sociedad de la Información.

La empresa que preside César Alierta debe presentar al Ejecutivo en diciembre un plan que garantice la posibilidad de acceso a Internet universal de los usuarios que hoy tienen servicios mediante TRAC.

Archivado En

_
_