_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus gana a Boeing el contrato de suministro de 120 aviones a EasyJet

Airbus 1, Boeing 0. EasyJet acaba de meter un gol al fabricante de aviones estadounidense con un pedido gigante de unos 4.000 millones de libras (6.400 millones de euros) por 120 aparatos A319, a entregar en los próximos cinco años a partir de septiembre de 2003. Hasta ahora, la flota de EasyJet, la primera aerolínea europea de tarifas baratas, estaba compuesta exclusivamente por una treintena de aviones Boeing 737.

EasyJet también ha firmado una opción de compra sobre otros 120 aviones de mayor capacidad, los modelos A320 y A321, a un precio refijado hasta 2012.

Hasta ahora, Boeing ha ejercido poco menos que un monopolio de hecho en el segmento de las compañías europeas de bajo coste. Airbus sólo ha conseguido dos contratos importantes en el mercado estadounidense de tarifas reducidas, uno en Nueva York con JetBlue y el otro con Frontier, una aerolínea regional del Estado de Colorado.

¢Hemos decidido hacer lo que nos conviene¢, afirmó Stelio Haji-Ioannous, presidente y principal accionista de EasyJet. ¢Nos negamos a pagar un precio excesivo sólo para forzar al alza la cotización de nuestras acciones a corto plazo. Debería ser considerado un delito malgastar de esa forma los recursos de una empresa. Una aerolínea de bajo coste solamente puede seguir siendo lo que es si no derrocha su dinero. Puede que esté de moda afirmar que las aerolíneas de bajas tarifas sólo compran aviones Boeing, pero la verdad es que eso no tiene nada que ver con los costes¢.

El anuncio cogió por sorpresa a la City, que había esperado que EasyJet siguiese fiel a su suministrador de siempre. Aunque los aviones de Boeing salen más caros, los analistas opinan que a más largo plazo el valor para los accionistas sería mayor. Pero Haji-Ioannous dijo que la incorporación de Airbus a la flota rebajaría un 10% los gastos de explotación por avión. Los títulos de Boeing perdieron ayer en la Bolsa de Nueva York un 2,94%.

Los Airbus A319 volarán desde la base suiza de EasyJet en Ginebra a partir de agosto del próximo año. Más adelante la compañía utilizará tanto los Boeing como los Airbus indistintamente en todas sus rutas europeas.

Ray Webster, consejero delegado de EasyJet, dijo que el precio de los Airbus y el apoyo que ofrece el fabricante compensarían por el coste de mantener una flota con dos tipos de aviones. ¢Este pedido apoya nuestro objetivo de crecer entre un 25% y un 35% al año¢, dijo Webster.

Más información

Archivado En

_
_