El gobernador del banco central belga, partidario de bajar los tipos en Europa
En una entrevista al diario belga 'Le Soir', Quaden señaló que si el BCE decidiera reducir los tipos contribuiría a mejorar el pesimismo existente en la economía de la zona euro.
Esta es la primera declaración que un responsable del BCE realiza a favor de una bajada rápida de tipos. El pasado jueves, el organismo los mantuvo en el 3,25%, pero su presidente, Wim Duisenberg, se mostró abierto a una reducción.
No obstante, Quaden precisó que la bajada de tipos no "debería trabar nuestra misión principal: mantener el incremento de los precios próximo al 2% a medio plazo". "Este objetivo no debe cambiarse porque permite a los agentes económicos disponer de un marco estable para sus propias previsiones", señaló.
El dirigente belga estimó que la inflación en la zona euro será ligeramente inferior al 2% en 2003. Quaden rechazó además los "escenarios catastrofistas" en materia de crecimiento.
"No hay recesión en Estados Unidos y en la zona euro, el crecimiento es débil pero de todas formas positivo", comentó Quaden, quien avanzó que probablemente la zona euro crecerá en 2003 entre el 2 y el 2,5%.