_
_
_
_

Dimite el asesor de seguridad de Arafat por la falta de reformas

El asesor de seguridad nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlán, presentó ayer su dimisión ante 'la lentitud de reformas institucionales' en los organismos del Gobierno palestino. Dahlán es uno de los más críticos con el proceso de reformas iniciado en la ANP en junio y uno de los aspirantes a la sucesión del presidente Yasir Arafat.

La renuncia de Dahlán, que aún debe ser aceptada por Arafat, coincidió con la reunión del Gobierno centrada en la formación del nuevo Ejecutivo. Los nombramientos se anunciarán esta semana, pero 'no habrá ninguna gran sorpresa', declaró el ministro de Información, Yasir Abed Rabbo. El único cambio que figura en los pronósticos es el de Abdelraqez Al-Ijíe, ministro de Interior, que entró en la reestructuración de junio.

En una sorprendente demostración de fuerza, unos 25.000 miembros de Al Fatah, el partido de Arafat, se manifestaron ayer en Gaza para exigir al grupo radical islámico Hamás que no obstruya más el trabajo de la ANP. Hamás ha realizado la mayoría de los atentados suicidas en Israel, que han espoleado las represalias del Ejército hebreo. La lucha entre Hamás y la ANP crece ante la convicción de Arafat de que la guerrilla islámica quiere destruirle y ocupar su lugar.

Por otra parte, EE UU, Israel y la ANP llegaron ayer a un acuerdo para crear un mecanismo de control de las finanzas palestinas que permita la devolución de una cantidad equivalente a 400 millones de euros en impuestos retenidos por Israel.

Archivado En

_
_