CiU propone mejoras en la futura Ley de Mecenazgo
El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda al proyecto de Ley de Mecenazgo con el fin de incrementar las deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por los donativos y aportaciones de los contribuyentes a las fundaciones y entidades sin fines de lucro, según fuentes de esta formación.
CiU pretende que en el IRPF se instrumente una exención para las cantidades en torno a 150 euros que cada ciudadano destine a acciones de mecenazgo para involucrar a más población en actividades de interés general.
El actual proyecto de ley establece, con carácter general, una deducción del 25% en el IRPF por estos donativos, por lo que la enmienda de CiU vendría a incrementar esta deducción, ya que las aportaciones que ronden los 150 euros se podrán deducir en su totalidad en la declaración del impuesto, con el consiguiente beneficio para el contribuyente. El proyecto de ley, que entró recientemente en el Congreso, fue objeto de una enmienda a la totalidad por parte de IU el 3 de octubre, que fue rechazada por la mayoría de la Cámara. Una vez pasado dicho trámite, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas en la Comisión de Economía, que pasarán posteriormente al debate en el pleno.
Aunque CiU está globalmente de acuerdo con el contenido del proyecto de ley y reconoce el avance que se produce con la nueva norma respecto a la reglamentación anterior, tiene la intención de presentar también diferentes enmiendas para potenciar la participación del sector público y privado en las entidades sin fines de lucro.
Otra de las enmiendas de CiU contemplará una 'apuesta más clara' de potenciación de las actividades de investigación, especialmente las desarrolladas por las universidades o fundaciones que colaboran con ellas.