Cada empresa sujeta al IAE pagará al menos 400 euros más
El nuevo impuesto de actividades económicas (IAE), que entrará en vigor en enero, no tratará de igual forma a todas las pymes. El texto incluido en el proyecto de Ley de Reforma de la Financiación de las Haciendas Locales contempla la exención de este impuesto para 2,1 millones de contribuyentes (el 92% del total), que son los autónomos (personas físicas) y las pequeñas empresas, con una facturación inferior al millón de euros.
El resto, grandes y medianas pymes y empresas de mayor tamaño tributarán más, en función de sus ingresos, y con una escala de gravamen hasta un 35% más.
Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, restó importancia a lo que tendrán que pagar de más las empresas que no estarán exentas en el nuevo IAE, aunque el Gobierno cuenta con ellas para financiar parte de las compensaciones que recibirán los municipios por la reforma del tributo. El impuesto les supone la segunda fuente de ingresos impositivos y una recaudación próxima a los 1.800 millones de euros anuales.
Ayer Montoro indicó que las pymes que facturen entre uno y cinco millones de euros, y que se encuentran en el primer tramo de tributación del nuevo IAE (con un coeficiente del 1,29), tendrán un incremento de tributación que calificó de 'moderado', 'próximo a los 400 euros al año', cifra similar al ahorro que experimentarán las pymes que facturen menos de un millón, que quedarán exentas del impuesto.
Montoro, que asistió a un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía y The Wall Street Journal, insistió en que estas cantidades no penalizarán la actividad económica de estas empresas. El titular de Hacienda no ofreció información sobre la cuantía que tendrán que pagar de más las empresas de mayor tamaño, y que facturan más de cinco millones de euros anuales.
El Gobierno tiene previsto compensar parcialmente a los ayuntamientos por la reforma del IAE, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2003. Para ello, dispone de un crédito ampliable, de hasta 760 millones de euros.
Rato
Desde Castellón, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, admitió también que los grandes ayuntamientos (municipios de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia) asumirán una pequeña parte de la reforma del IAE. Para ellos está previsto en el proyecto de Ley de Haciendas Locales la cesión de una cesta de impuestos estatales (IVA, IRPF e impuestos especiales), además de una subvención, que variará en función de los ingresos tributarios del Estado (ITE), y que les asegurará la suficiencia financiera.
Los municipios de menos de 100.000 habitantes se financiarán exclusivamente de la subvención a cargo del Estado, además de los tributos propios de los que ya cuentan (entre ellos el impuesto sobre bienes inmuebles) y para los que Hacienda les dará autorización para aumentar los tipos y las horquillas de gravamen.
Defensa a ultranza del equilibrio fiscal
En el encuentro, el ministro de Hacienda hizo una defensa a ultranza del equilibrio fiscal como mejor receta para la reactivación económica. De hecho, resaltó que la reforma del IRPF, que entrará en vigor en 2003, y las inversiones previstas en infraestructuras no se hubieran podido diseñar si, previamente, no se hubiera alcanzando el 'déficit cero'. Cristóbal Montoro tuvo duras palabras con los Gobiernos de la UE que han incumplido el Pacto de Estabilidad o han retrasado la consecución del equilibrio presupuestario, como Portugal, Alemania o Francia. 'No podemos celebrar que haya déficit altos en Europa porque lastran las posibilidades de crecimiento', dijo. La intención del Gobierno español es, incluso, alcanzar un pequeño superávit, ya en 2004, tal y como ha previsto en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. No obstante, Montoro no descartó que el próximo año se dejen jugar los estabilizadores automáticos si ello hiciera falta. Desde el PSOE, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo son calificadas de 'demasiado optimistas', en un entorno de desaceleración económica.