Alemania estudia elevar el gravamen de las plusvalías bursátiles
El Gobierno alemán está estudiando la posibilidad de introducir una nueva tasa que grave las plusvalías generadas por la venta de acciones por parte de inversores particulares, con el objetivo de obtener mayores recursos económicos, dada la debilidad del crecimiento de la actividad en este país, según confirmaron fuentes gubernamentales.
Hasta el momento, las ganancias obtenidas por la venta de acciones estaban exentas de tributar en el caso de operaciones llevadas a cabo por parte de inversores privados con una antigüedad de al menos un año.
Por este motivo, y dada la actual situación bursátil por la que atraviesa Alemania (el índice Dax acumula unas pérdidas del 50% en lo que va de año), el anuncio de esta medida ha sido muy mal acogido por los analistas, que ya la han calificado de inoportuna e insensible.
Difícil aprobación
A las críticas de los analistas, se suman las discrepancias políticas sobre la oportunidad de aplicar ahora esta medida. De hecho, algunos expertos no descartan que el proyecto encuentre serias dificultades para ser aprobado en el Bundesrat, dada la probable oposición de la mayoría democristiana.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, defendió la propuesta y dijo que contribuirá a que todos los contribuyentes paguen por los beneficios obtenidos, mientras recordó al mismo tiempo que en la actualidad sólo los ciudadanos honestos tributan por sus plusvalías correctamente. Además, aseguró que al Gobierno no le preocupa que la continua bajada del valor de las acciones o las pérdidas de los inversores vayan a traducirse en menores ingresos para la Hacienda pública, ya que en ese supuesto no tendrán que hacer frente al nuevo impuesto.
Por su parte, algunos analistas han efectuado ya algunos cálculos, según los cuales la aplicación de la nueva fiscalidad sobre las plusvalías podría suponer una recaudación de 30 millones de euros extras al año para el erario público.