Bolsa

Las acciones de Ford, GM y Delphi caen en Nueva York por la rebaja de la recomendación de Merrill Lynch

Las acciones de los fabricantes estadounidenses de automóviles Ford y General Motors, y del proveedor Delphi Automotive Systems han registrado hoy importantes caídas en la Bolsa de Nueva York después de que Merrill Lynch rebajara su recomendación de "compra" a "neutro".

A las 16:15 horas, Ford perdía un 5,41%, hasta 7,87 dólares, General Motors cedía un 4,02%, hasta 33,42 dólares, y Delphi descendía un 5,85%, hasta 7,08 dólares.

"Más que ningún otro factor, la caída de los precios de los vehículos nuevos y de ocasión constituye un riesgo de comprensión más que grande de los márgenes de estas sociedades, caracterizadas por fuertes palancas operativas y una flexibilidad financiera limitada", explicó el analista del banco de negocios, John Casera, en una nota a sus clientes. La firma estadounidense señaló que el descenso de precios se acelerará "considerablemente" en 2002, ejerciendo una fuerte presión sobre el conjunto de la cadena, de los fabricantes de automóviles a los de accesorios, pasando por el mercado de la ocasión. "Hay numerosos factores que inquietan a los inversores del sector, pero el principal es el hundimiento del precio de los vehículos que comenzó en 1996", según ha informado el banco.

En una carta a sus clientes, el banco de negocios Morgan Stanley también revisó el pasado martes a la baja sus previsiones de resultados anuales para los tres fabricantes estadounidenses Ford, DaimlerChrysler y General Motors.