_
_
_
_
IPC

El Gobierno tilda de "contradictoria" la propuesta socialista para controlar la inflación

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha calificado hoy de "contradictoria" y "carente de racionalidad" el plan presentado por el PSOE para controlar la inflación, que se situó en septiembre en el 3,5% en tasa interanual, 1,5 puntos por encima del objetivo previsto por el Gobierno para el conjunto del año.

De Guindos, que inauguró unas jornadas sobre Latinomérica, organizadas por Cesce, señaló que en el planteamiento del PSOE hay una "contradicción clarísima" tanto teórica como práctica, ya que se pide simultáneamente que se relaje el objetivo de 'déficit cero' y que se tomen medidas para controlar la inflación. Dos ideas "absolutamente incompatibles", en su opinión, ya que en la Unión Monetaria el "principal instrumento" del Gobierno para reducir los precios es el uso de una política fiscal, una vez que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Además, indicó que el plan del PSOE "confunde" la inflación con los precios regulados, "que no tiene absolutamente nada que ver", y señaló que tampoco tiene en consideración que los precios de las telecomunicaciones y la energía han tenido una evolución "francamente positiva" y han aportado "bastante" al proceso de moderación de precios.

El IPC, la mayor preocupación

Aunque reconoció que la inflación es la "mayor preocupación" del Gobierno y que no espera comportamientos más positivos a finales de año, confió en que en los primeros meses de 2003 se registre una evolución más moderada de los precios, que permita situar el IPC en tasas cercanas al 3%. En cuanto al crecimiento económico, De Guindos reiteró, una vez más, que los datos de los que dispone el Ejecutivo, entre los que mencionó el consumo de cemento, las exportaciones e importaciones, el Indice de Precios Industriales, el turismo y la creación de empleo, permiten anticipar que la economía española ha crecido en el entorno del 2% en el tercer trimestre, registrando tasas muy similares a las de los meses precedentes.

De Guindos cree que la economía española está preparada para registrar tasas de crecimiento próximas al 3%, una vez que se produzca la recuperación internacional en los primeros meses de 2003. Respecto de la situación internacional, recordó que los principales organismos internacionales (OCDE, FMI, Comisión Europea) han retrasado hasta principios del próximo año la recuperación de las principales economías mundiales. En cualquier caso, destacó que existen también "elementos positivos" que permiten augurar una recuperación económica mundial para 2003, debido a que se está produciendo un "ajuste" de la "burbuja" de inversión en activos, especialmente renta variable, al tiempo que resaltó la caída de los tipos de interés, la "tranquilidad" de la evolución cambiaria, la creación de empleo y el mantenimiento del consumo.

Más información

Archivado En

_
_