El IPC anual baja al 3,5% en septiembre, pese al tirón de los alimentos y la gasolina
Los precios han experimentado un aumento acumulado en los nueve primeros meses del año del 2,5%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un 125% de la previsión del Gobierno para todo el año (2%), lo que da una idea de lo alejada que está la inflación de los deseos de la Administración. En cuanto a la evolución en los últimos 12 meses, el 3,5% está notablemente por encima de la estimación del Gobierno, aunque ligeramente por debajo de como se cerró 2001 (4%) y sólo dos décimas de como estaba hace un año (3,7%).
Durante el mes de septiembre la subida ha estado en los alimentos frescos, los carburantes, los libros de texto y el calzado y vestido, además del teléfono. Entre los alimentos frescos suben especialmente la carne de ovino (7,8%), la carne de ave (2,8%) o las frutas frescas (0,7%). Entre los elaborados sube el pan un 0,7%, y los preparados alimenticios, un 0,6%. Así, la tasa interanual de los alimentos está en el 4,8%, con un 6,2% la de alimentos frescos y 4,3% los elaborados. La aportación general de los alimentos a la subida mensual es de poco más de una décima.
Los precios de los carburantes y los combustibles subieron en septiembre un 1,1% (0,4% el transporte personal), que sitúa la tasa en los últimos 12 meses en el 1,3%, aunque el avance desde que empezó el año es de un 9,9%. Hace un año la tasa de inflación de los carburantes y combustibles estaba en el 14,5%. Su aportación fue de casi una décima.
Los precios de los libros de texto de la educación infantil y secundaria suben un 1,7% y un 2,3%, respectivamente, en el mes, y sus tasas en 12 meses se encuentran en el 2,2% y 3,5%, respectivamente; su aportación a la subida del mes es de sólo dos centésimas. Y el vestido y calzado, con una subida del 4,4% para hombres, un 2% para mujer, un 4,8% para complementos y un 3,2% el calzado de niño, aporta más de dos décimas a la subida del mes. La tasa anual es negativa (6,3%), y hace un año era del 2,2%.
La mejora de la inflación se ha concentrado fundamentalmente en los elementos subyacentes, como turismo, cafeterías, hoteles, ocio y cultura, lo que llevó a que el índice de precios de servicios y bienes elaborados no energéticos (Ipsebene) subiese tres décimas, y la tasa de inflación subyacente cayera desde el 3,8% al 3,5%. La aportación a la tasa del mes ha sido de casi dos décimas, pero negativa.
Comunicaciones, único grupo en deflación
Las comunicaciones han aumentado un 0,4% en el mes de septiembre como consecuencia de las subidas del teléfono, y la tasa anual sigue siendo negativa, aunque se ha reducido desde el 3,2% al 2,8%. No obstante, es la única rúbrica con evolución negativa ahora, y con más de un año con caída de precios. Además del índice de comunicaciones, está en deflación un buen número de rúbricas. La carne de porcino está en tasa negativa del 7,2%; la de ave, en el 0,4%; el café, en el 1,2%; electrodomésticos, 0,3%; objetos recreativos, 3,5%, y la calefacción, 0,1%. La tasa más alta de inflación la tiene la rúbrica de legumbres y hortalizas frescas, con un 18,8%, seguida del aceite, con el 16,7%.