_
_
_
_
_
Accidentes laborales

Trabajo y agentes sociales intentarán llegar a un pacto sobre siniestralidad antes fin año

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han acordado hoy crear varias mesas de trabajo para estudiar la siniestralidad laboral e intentar llegar antes de fin de año a un acuerdo que permita reducir el número de accidentes.

Así lo explicaron en rueda de prensa los secretarios de Salud Laboral de UGT y CCOO, Dolors Hernández y Joaquín Nieto, respectivamente, después de reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y con el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, en la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales.

Algunas de las acciones prioritarias serán continuar con los planes de choque sobre las empresas con más siniestralidad, avanzar en actuaciones específicas para el sector de la construcción y coordinar las labores de prevención de todas las empresas que trabajen en un mismo centro.

Más información
Las modificaciones de la reforma del desempleo aceptadas por el Gobierno le parecen...

Joaquín Nieto aseguró que ninguno de estos ejes de actuación son novedosos, pero que esta nueva etapa de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con algo que antes no existía y es la voluntad política. "El ministro ha dicho que tiene voluntad de sacar esa mesa adelante y antes de final de año", dijo. Además, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales acordaron que la actuación contra la siniestralidad laboral se centrará en las mil empresas más importantes del país, que agrupan a algo más de cuatro millones de trabajadores.

Según Nieto, para llevar a cabo estas actuaciones es necesario que el Gobierno incremente el personal de la Inspección de Trabajo, algo que se podría lograr habilitando a los técnicos de las comunidades autónomas para que pudieran actuar como inspectores. El trabajo de inspección sobre esas mil empresas consistirá en evaluar el conjunto de su sistema preventivo, ya que aunque todas ellas -explicó Nieto- pueden presentar una documentación sobre la evaluación de riesgos y aplicación de medidas preventivas, en muchos casos los documentos que entregan esas empresas y la realidad no coinciden.

Además, explicó Nieto, los inspectores de Trabajo deberían centrar su actuación en estudiar si los medios de prevención de estas granes empresas los tienen también las subcontratas con las que trabajan.

Estos dos aspectos no pueden ser "una mera rutina de pocas horas", sino que se trata de una labor de varios días de trabajo del inspector, añadió. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, calificó de muy positiva la actitud del ministro de Trabajo, aseguró que la patronal quiere colaborar para reducir la siniestralidad y subrayó que esa colaboración ha sido siempre un compromiso empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_