Siniestralidad

El Ministerio de Trabajo potenciará los riesgos laborales

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha apostado hoy por potenciar la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales para atajar la tasa de accidentalidad en el mercado de trabajo.

Zaplana ha respondido así en el Congreso a una pregunta del grupo socialista y de IU, que han exigido al Gobierno que adopte medidas para paliar la alta tasa de mortalidad laboral.

El ministro ha recordado a los dos grupos que ese asunto es una prioridad de su departamento y que, por ello, ha convocado a la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales para el próximo día 14 de octubre, en la que, según Zaplana, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y de UGT.

Menos accidentes

Zaplana ha destacado también el descenso global que se ha registrado en la siniestralidad laboral en los seis primeros meses del año y que cifró en un 3,2%, aunque ha admitido un incremento "coyuntural y puntual" de los accidentes graves y mortales.

En todo caso, el ministro e Trabajo ha insistido en que la tasa de siniestralidad por cada 100.000 ocupados ha descendido un 6,2% en los últimos meses y que a la hora de analizar el incremento "puntual" de muertes y accidentes graves hay que tener en cuenta que ahora cada vez existen más trabajadores y que parte de las competencias en la materia corresponden a las Comunidades Autónomas.

Como ejemplo de la acción desarrollada por el Gobierno, zaplana ha explicado que en el periodo 1996-2001 las actuaciones de la Inspección han crecido un 20,84%, un 141,8% las actas de inspección, un 280% las sanciones y un 266% la paralización de actividades. A su juicio, después de estas cifras no se puede acusar al Gobierno de irresponsable.

Para el PSOE, sin embargo, el Gobierno no ha hecho "prácticamente nada" en estos últimos seis años en la materia, mientras la contratación eventual y la subcontratación adquieren niveles "exagerados", se da un incumplimiento "reiterado y general" de la Ley de prevención de riesgos laborales y el 90% de los accidentes se produce en el 3% de las empresas sin que se actúe contra ellas.

En este sentido, el portavoz socialista de PolíticaSocial y Empleo, Ramón Jáuregui, ha recordado que el presidente José María Aznar tiene sobre su mesa el llamado 'informe Durán', que encargó personalmente, "y que todavía no lo ha puesto en práctica.

"Es terrible decirlo pero cinco trabajadores mueren cada día en accidentes laborales. Esto no es algo irreversible que no se puede evitar. Esto se puede corregir, otros lo hacen y quiero decir bien alto y bien fuerte que lo que está pasando es por la indolencia y la ineficiencia de un Gobierno irresponsable en esta materia", ha denunciado Jáuregui.