_
_
_
_
_
Entrevista Digital

Emilio Ontiveros: "La recuperación económica llegará en el primer trimestre de 2003"

Emilio Ontiveros ha contestado esta tarde a las preguntas de los lectores de 5.Dias.com, en una entrevista digital en la que ha afirmado que el Banco de España "mantiene un aceptable grado de independencia" y sus últimas previsiones, en las que el gobernador Jaime Caruana pronosticaba un crecimiento menor que el previsto por el Gobierno, se hallan "más cerca de la realidad".

La economía española tiene visos de reactivarse en el primer trimestre de 2003, si lo hacen EEUU y la UE (Alemania, de forma particular); pero con algo menos de la "intensidad" que vaticina el Gobierno. También, algunos lectores han manifestado su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, y el entrevistado cree que "las perspectivas son poco favorables, pero mejores que en épocas pasadas", y subraya: "Toquemos madera para que los activos inmobiliarios no se desplomen".

Por otro lado, Ontiveros cree que la compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicos para la mayor parte de las empresas recaerá en "todos los contribuyentes, desde luego. La participación en la cesta de tributos con la que se compensará a los ayuntamientos estará formada por recursos procedente del IRPF e IVA".

Más información
Lea la entrevista completa:Lea la entrevista completa

Respecto a la política de contención del déficit, en el marco del Pacto de Estabilidad de la UE, Ontiveros no encuentra "apoyo racional en el §déficit cero§, nuestro país necesita fortalecer la base de capital físico, tecnológico y humano, esencial para aumentar renta por habitante". A su vez, en cuanto a la política monetaria del Banco Central Europeo, cree positivo un recorte de los tipos, "y pronto". "El Pacto de Estabilidad va camino de convertirse en un mecanismo de autoflagelación, nada propicio para el momento delicado que vive Europa".

El consejero delegado de AFI advierte de que una futura ampliación de la UE a 25 estados, y una menor percepción de los fondos estructurales, "debe estimular en España las posibilidades de crecimiento", e invertir "intensamente en tecnología y educación para competir con valor añadido y no solo con precios del factor trabajo". Asimismo, las medidas por parte de la administración pública y la banca para apoyar la creación de nuevas empresas debería ser "el fomento de todas las modalidades de capital-riesgo, todavía infradesarrolladas en España".

Siendo Europa, la alternativa a Estados Unidos como motor de la economía mundial, Ontiveros se muestra totalmente de acuerdo con la afirmación de un lector de que los europeos "ponen en riesgo la economía mundial durante esta década", con el fin de "salvar sus dogmas de inflación máxima del 2% y déficit máximo del 3%". Para que Europa no se vea "arrastrado" por Estados Unidos, necesita "menos mortificación con el déficit presupuestario y más expansión monetaria". Además, las razones del escaso liderazgo de Europa se encuentran en "su menor flexibilidad, y la mayor calidad norteamericana en la organización empresarial y en las políticas económicas".

Preguntado por el actual frenazo del crecimiento de la economía, Ontiveros cree que ¢recesión pura y dura, no existe de momento¢, aunque ¢el escenario de una recesión de doble fondo ha cobrado fuerza¢. Subraya que ¢el comercio mundial vuelve a estar por los suelos.¢ De todas formas sin existir ¢choques singulares adicionales¢, como una guerra, Estados Unidos tiene fundamentos para evitar otra recesión. ¢La solvencia de nuestros bancos y cajas es muy elevada y, en general, la de las europeas, pero hay que prestar atención a las compañías de seguros.¢

¢El papel de las entidades financieras es ahora esencial¢, y la clave básica para que la desaceleración no desemboque ¢en palabras mayores es que gobiernos y bancos tengan presente los primeros síntomas que se dejaron ver en la enfermedad japonesa¢. Actualmente, la economía de Japón está ¢en lenta salida¢, con los bancos muy tocados y el margen de maniobra de las autoridades cada vez menor, aunque hay ¢pequeñas señales de cierta reanimación¢.

El FMI y Latinoamérica

Contestando a las numerosas preguntas con la crisis latinoamericana de fondo, Emilio Ontiveros cree que, tomando como punto de vista el papel desarrollado por el Fondo Monetario Internacional, este organismo está ¢en proceso de aclaración y bueno sería que también de autocrítica seria¢. Opina que parte de su impopularidad actual se debe a que ¢los gobiernos tratan de huir de terapias severas de ajuste, pero, también, el FMI no ha sabido lidiar las recientes crisis de los emergentes¢.

Sobre el diferente trato que el organismo pudiera dar a los diferentes países en crisis, Ontiveros destaca que en América Latina existen economías muy diferentes, entre las que destaca Brasil, con un empresariado ¢más responsable, instituciones mucho más sanas y una clase política menos desprestigiada¢ que la argentina. Y recuerda que ¢la actuación de la clase política argentina en la crisis, no ha sido la mejor, precisamente. La interinidad y la cuestionable calidad de las instituciones y los políticos han sido importantes en la extensión de la falta de confianza de los ciudadanos y de las empresas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_