Montoro calcula que los contribuyentes ahorrarán 4.000 millones por la bajada de impuestos
Las bajadas de impuestos de 2003 aprobadas por el Gobierno, que entrarán en vigor en enero del próximo año, supondrán un ahorro para los contribuyentes de 4.000 millones de euros, según ha declarado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a TVE.
La reducción del IRPF en un 11% de media supondrá para los bolsillos de los contribuyentes un ahorro en 2003 de más de 3.000 millones de euros, según el ministro, y "los más beneficiados con esta medida serán las familias, las mujeres, las rentas bajas y los pensionistas". En cuanto a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Montoro estimó en algo menos de 1.000 millones de euros el ahorro de los más de dos millones de contribuyentes, que dejarán de pagarlo.
Dichas bajadas de impuestos "se traducirán en una considerable inyección de actividad económica, ya que este incremento de la renta disponible dará mayor capacidad a los ciudadanos y las empresas para tomar sus decisiones de consumo, inversión y ahorro", señaló Montoro. Según el ministro "este impulso económico se completará con los motores económicos previstos en los Presupuestos de 2003, como son el incremento de la inversión pública en un 13 % y el equilibrio presupuestario, que permite mejor financiación a la iniciativa privada y refuerza la credibilidad y confianza".
Montoro ha destacado asimismo que con el proyecto de ley de Haciendas Locales, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, se permite a los ayuntamientos reducir hasta el 90 % el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas y establecer, por el contrario, un recargo para las viviendas desocupadas de manera permanente.