El Gobierno ficha a una universidad de EE UU como asesora de empresas
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha firmado un acuerdo con la Universidad Carnegie Mellon con el fin de que el centro estadounidense asesore a las empresas españolas en proyectos de tecnologías de la información. El acuerdo, de tres años de duración, contempla, además de asesoría, cursos para formación de técnicos y la posibilidad de desarrollar conjuntamente las aplicaciones más innovadoras.
El acuerdo firmado entre la Universidad americana Carnegie Mellon, de Pittsburgh, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se halla en fase de presentación y difusión. La consultora Socintec, de Corporación IBV, es la encargada 'de gestionar y coordinar el trasvase de información y tecnología entre la universidad y las empresas', según explica Francisco Martín, gerente de Socintec. La consultora ha organizado esta semana varios seminarios en Barcelona y Madrid en los que pone en contacto especialistas de la universidad con directivos y técnicos de las empresas españolas.
La Universidad Carnegie Mellon es una de las más importantes del mundo en ingeniera de software, y ése es uno de los campos en los que se va a centrar la colaboración. 'Los programas informáticos están presentes en todas partes, desde una lavadora hasta en una web de comercio electrónico. Todo tiene software', dice Martín.
El desarrollo de cualquier programa importante puede llevar millones de horas. En este sentido, John Grasso, director del Instituto de Investigación de Software de la Carnegie Mellon, pone como ejemplo para ver la importancia de la ingeniería de programas informáticos la construcción de un Boeing 747. Dicho avión tiene seis millones de piezas y siete millones de líneas de programación, o dicho de otra manera, siete millones de instrucciones informáticas. De hecho, en el coste total de un Boeing 'la programación ha pasado a suponer de un 2% a un 20% en los últimos años'.
Por eso, uno de los objetivos de esta colaboración es que las empresas se den cuenta de 'lo importante que es conseguir que se apliquen a la creación de software los mismos conceptos de ingeniería que se aplican en una fábrica', explica Martín.
El convenio con la universidad abarca principalmente cuatro áreas. Aparte de la ingeniería de software, se centrará en la administración electrónica y la seguridad y los contenidos en la Red. En fases posteriores, están previstos programas de intercambio de personal y que los técnicos de la universidad proporcionen asistencia técnica en proyectos empresariales concretos, hasta llegar en determinados casos a un desarrollo conjunto.
Dos millones anuales
A pesar de que es difícil predecir cómo puede desarrollarse el programa, Martí aspira a conseguir 'un volumen importante de colaboraciones', que se concreten en proyectos que supongan al año un volumen de negocio de dos millones de euros.
Este acuerdo se enmarca dentro del plan del Gobierno Info XXI para promocionar en España la sociedad de la información, pero la posibilidad de colaborar con la universidad americana está abierta a cualquier empresa del sector de las tecnologías de la información.
Socintec pertenece a la Corporación IBV (participada en un 50% por BBVA y en otro 50% por Iberdrola), y cuenta con una pequeña participación accionarial de la Universidad Carnegie Mellon. Con sede en Madrid y oficinas en Barcelona y Bilbao, cuenta con una plantilla de 70 empleados.