El 80% de los ordenadores chinos ha sufrido el ataque de virus informáticos
China vive una epidemia informática. Cuatro de cada cinco ordenadores del país han sido afectados por algún virus, según un informe realizado por el Centro Nacional de Respuesta de Emergencias sobre Virus Informáticos, dependiente del Gobierno chino. Resultado: la mitad de las máquinas han sufrido pérdida de datos, problemas con sus programas internos o dificultades para navegar en Internet.
El estudio, efectuado durante seis semanas a escala nacional, destaca el cambio que ha sufrido el proceso de infección en China. Si en 2001 la principal fuente de virus eran los disquetes, los correos electrónicos y el intercambio de ficheros, Internet ha pasado a ser este año el primer canal de distribución del mal. Navegar y bajar archivos de la Red se ha convertido en una práctica de riesgo en un país que entre enero y junio pasados ha sumado 12 nuevos millones de internautas, hasta superar 45 millones. El año pasado el porcentaje de usuarios de PC que declararon haber sufrido el ataque de un virus fue del 70%, frente al 80% actual.
Según el centro de investigación estatal, el Ministerio de Seguridad Pública y algunos fabricantes de programas de protección, los virus son la mayor amenaza que sufre la Red. China, que ejerce una fuerte vigilancia sobre Internet, hizo públicas ayer las nuevas regulaciones que regirán los cibercafés. A partir de ahora, los menores de edad no podrán acudir a estos establecimientos.