El diferencial entre la deuda privada y los bonos en EE UU alcanza niveles récord
El contexto económico actual ha disparado la aversión al riesgo. Algo que ha provocado que los inversores acudan en masa a comprar deuda del Tesoro estadounidense. Así, la rentabilidad de los bonos de referencia a 10 años (3,66%) cotiza en niveles de hace 44 años. Entre tanto, las crecientes dudas sobre la solvencia de las empresas han situado la rentabilidad de la deuda privada en niveles récord provocando que el diferencial entre ambas alcance el 2,51%, el nivel más alto en 10 años, según Merrill Lynch. Tres empresas han bajado sus estimaciones de beneficios por cada una que los ha mejorado en el periodo previo a la presentación de resultados que ha arrancado esta semana. Los analistas han respondido bajando las previsiones de beneficios en el tercer trimestre drásticamente. Ahora esperan un aumento del 5,6% frente al 17% estimado con anterioridad, según datos de First Call.
El temor entre los inversores a que la fuerte caída de beneficios haya mermado significativamente la calidad crediticia de las empresas queda reflejado en la escalada que está experimentando la rentabilidad de la deuda corporativa. Ford y AOL Time Warner, dos ejemplos significativos, han visto cómo el diferencial de su deuda ha escalado a niveles sin precedentes frente a la deuda pública. Los títulos de la primera con vencimiento en 2011 ofrecen una rentabilidad un 5,85% superior a los bonos a 10 años, mientras la deuda de AOL a 10 años renta un 4,61% más que la deuda del Tesoro. Es fundamental que comience 'una recuperación de los beneficios empresariales para que se estrechen estos diferenciales', señalaba un gestor. Los bonos basura, aquellos con una calificación crediticia de Baa3 según Moody's y de BBB- en Standard & Poor's, tienen una media de impago cercana al 9%, lo que implica que el riesgo de estos títulos es aún mayor. El diferencial entre los bonos basura y la rentabilidad de la deuda del Tesoro ha alcanzado un máximo de 10,82%. La primera vez que se rompió la barrera del 10% fue el 14 de agosto y desde entonces ese nivel se ha superado 11 veces.
La ralentización del crecimiento económico y la crisis bursátil, sin embargo, no han impedido que algunas compañías consigan colocar papel. Wells Fargo, con una calificación crediticia de Aa2 (a dos niveles de grado óptimo), vendió 300 millones de dólares en títulos a cinco años el 1 de octubre.