_
_
_
_
Pesimismo

La confianza de los inversores de EE UU, en el nivel más bajo en ocho años

El optimismo de los inversores estadounidenses sobre la Bolsa se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, porque el mercado bajista, que ya lleva más de dos años y medio, ha empeorado en los últimos días, según la última encuesta de Investors Intelligence.

Sólo el 31% de los asesores encuestados por esta firma se mostraron positivos al comienzo de octubre con la tendencia de la Bolsa. El porcentaje es el más bajo desde la primera quincena de octubre de 1994. La semana pasada las acciones cayeron por sexta semana consecutiva y ello ha desanimado aún más a los inversores.

Los expertos señalan que la caída en el optimismo muy bien puede sugerir que lo peor de las bajas en el mercado podría estar quedando atrás. Los analistas que usan métodos basados en la evolución de los precios y otras herramientas estadísticas consideran que cuando las señales son de un pesimismo máximo los mercados suelen hacer lo contrario. El pesimismo va asociado, además, a ventas previas. Es decir, que la mayor parte de los inversores ya ha vendido.

Sentimiento contrario

Los manuales señalan que las Bolsas actúan siempre con sentimiento contrario al de los inversores. Los expertos consideran el ánimo positivo como un indicio de que las acciones caerán porque los inversionistas que ven el mercado favorablemente generalmente han comprado acciones antes. El nivel de optimismo de la última encuesta alcanzó un máximo en febrero de 2000, un mes antes de que el índice Standard & Poor's 500 y el Nasdaq alcanzaran máximos récord.

Ahora, el porcentaje de asesores que se consideran con ánimo negativo, o pesimistas, ha aumentado del 38% al 39,1%, el tercer incremento consecutivo.

Archivado En

_
_