Montesinos niega ante Garzón que Fujimori recibiera comisiones del BBVA
El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón concluyó hoy las investigaciones que realizó en Perú sobre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y adelantó el regreso a su país, programado inicialmente para el próximo domingo.
Garzón, que estuvo en Lima acompañado por el fiscal español David Martínez Madero, cerró los interrogatorios que realizó desde el martes pasado en Lima con una entrevista con el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.
Fuentes de la investigación informaron que Garzón partió esta noche en un vuelo comercial con destino a España tras interrogar a Montesinos durante casi tres horas en la prisión de la Base Naval del Callao, acompañado del fiscal Martínez Madero y de la fiscal anticorrupción peruana Juana Meza Peña.
Garzón investiga junto a Martínez el presunto pago de sobornos por parte del BBVA al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a Montesinos.
Según los abogados del banco, Montesinos negó ante el juez haber recibido sobornos durante la privatización en 1995 del estatal Banco Continental del Perú, como denunció Nelson Rodríguez, un ex empleado de la sucursal del BBVA en Puerto Rico que fue despedido de esa entidad bajo la acusación de apropiación indebida y falsedad.
Los abogados añadieron que el ex asesor afirmó también desconocer si el ex presidente Fujimori recibió algún tipo de soborno y añadió que Montesinos contestó a todas las preguntas de Garzón con respuestas "muy precisas".
Garzón y Martínez interrogaron durante esta semana a cerca de veinte funcionarios del BBVA Continental.
Los magistrados recibieron, entre otros, los testimonios de los funcionarios Pedro y Mario Brescia Cafferata, Giorgio Bernasconi, Domingo Sota, Román Bueno, Carlos Plá, Jaime Guerinoni y del ex presidente de la Comisión de Privatización (Copri) Luis Hidalgo.
Las denuncias contra el BBVA, que también señalan el presunto "lavado" de dinero para financiar los estudios de los hijos de Fujimori en el extranjero, han sido negadas por el director gerente general del BBVA en Lima, José Antonio Colomer.
Una comisión del Congreso peruano que estudiaba los fondos obtenidos por el ex asesor presidencial cerró su investigación sin detectar irregularidades en las operaciones efectuadas en el país por el BBVA Continental.