La Fiscalía de Perú autoriza a Garzón a investigar los pagos del BBV a Fujimori
La Fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, cargo equivalente en Perú al fiscal general del Estado, autorizó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a realizar en Lima las diligencias que solicitó para su investigación sobre el pago de un presunto soborno al ex presidente Alberto Fujimori por parte del BBV.
La Fiscalía recopiló la documentación requerida por Garzón en su carta rogatoria sobre el proceso de privatización del ahora Banco Continental, pero el juez español había solicitado estar presente en el interrogatorio a distintos cargos y funcionarios peruanos del ahora Banco Continental (BBVA), petición que ha sido aceptada por la Fiscalía.
Según la Fiscalía peruana, el juez Garzón le ha solicitado nuevas diligencias antes de interrogar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por el caso BBV.
Garzón investiga al BBV, dentro del entramado de las §cuentas secretas§, entre otros hechos, por el pago a distintos presidentes latinoamericanos, como la financiación de la campaña electoral de 1998 en Venezuela que llevó a Hugo Chávez a la presidencia. En el caso de Perú hay indicios sobre pagos realizados mediante la filial de dicho banco en Puerto Rico, entre 1996 y 1998, al ex presidente Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos.
Estas transferencias millonarias en dólares, bajo la cobertura de "préstamos irreales", habrían servido para que el BBV comprara la mayoría de acciones del Banco Continental, que se encontraba en proceso de privatización.
La llegada de Garzón a Lima, prevista en principio para el mes de agosto, ha quedado aplazada hasta septiembre, según han confirmado hoy fuentes de la Audiencia Nacional.