La patronal catalana CECOT afirma que la supresión del IAE traerá competencia desleal
La supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es "insuficiente porque no será neutral para la actividad económica, ya que creará una competencia desleal", según la patronal catalana CECOT.
El Gobierno "pretende que las empresas que facturen más de un millón de euros paguen un IAE que será muy superior al que pagan en la actualidad", según un comunicado difundido hoy por la CECOT.
En opinión de la asociación patronal, esta reforma creará una "competencia desleal" porque, por ejemplo, dos establecimientos comerciales de "igual dimensión y situados uno al lado del otro tendrán una tributación diferente simplemente porque una de ellas forme parte de una estructura empresarial mayor con otros establecimientos en otras poblaciones".
Podrían darse casos todavía "más injustos", ya que según la CECOT, "si uno de los comercios es una franquicia de una gran marca con más de 500 comercios alrededor de todo el mundo, es posible que no tenga que pagar nada y sí que lo tiene que hacer el comercio al lado que pertenece a una pequeña cadena de cuatro comercios".
Para la patronal del Vallés, el Gobierno tendría que "ampliar más el ámbito de actuación de esta reducción impositiva, fijando unos topes mucho más elevados que el millón de euros de facturación anunciado".
Por otro lado, tampoco será una "medida neutral" si a cambio de esta eliminación se "obliga a las administraciones locales a incrementar el resto de impuestos locales para compensar esta pérdida".
La patronal catalana pide "fórmulas más imaginativas para compensar las finanzas municipales".