La AIE revisa a la baja las previsiones de demanda mundial de petróleo
La Agencia Internacional de Energía informó hoy de que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el siguiente, debido a la subida de los precios del crudo y a la ralentización económica.
Según el informe mensual de la AIE, la demanda global de petróleo se situará este año en 76,64 millones de barriles diarios, una reducción de 50.000 sobre lo pronosticado previamente, con lo que el aumento para todo el año sería sólo de 170.000.
Para el 2003, la agencia pronostica una demanda de 77,7 millones de barriles diarios, 100.000 menos de lo previsto anteriormente, lo que arroja un aumento anual de 1,04 millones.
La producción mundial de petróleo aumentó en 250.000 barriles diarios hasta 76,5 millones en septiembre, precisa la AIE, vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La oferta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó en 780.000 barriles diarios, mientras que la de los productores que no pertenecen a la OPEP cayó en 540.000 barriles.
La producción de los países de la OPEP, excluido Irak y sin contar tampoco el Orinoco mejorado, se elevó a 23,9 millones de barriles diarios, es decir, 2,2 millones por encima del objetivo.
La AIE señala, por otra parte, que "la recuperación en el crecimiento de la demanda de petróleo en la zona de la OCDE se ralentizó en agosto pasado, a tono con la economía".
Los stocks totales en la OCDE bajaron en 12 millones de barriles en agosto, y los inventarios de crudo se redujeron en 280.000 barriles diarios hasta 893 millones, a la vez que no se materializó el aumento estacional de 'stocks' de productos derivados.