El IPC sube en Francia un 0,2% en septiembre por el petróleo y el fin de las rebajas
Los precios subieron un 0,2% el mes pasado en Francia a causa del alza del petróleo y del fin de las rebajas de verano, informa el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que precisó que el índice de inflación interanual quedó en el 1,8%.
En septiembre, aumentaron un 4,4% el vestido y el calzado tras el cierre del periodo de rebajas, un 2,4% los productos petroleros y un 0,2% los alimentos, en razón de un repunte del 2% de los productos frescos, indicó el INSEE en un comunicado.
Frente a eso, "el alza del índice general quedó limitada por el retroceso de los precios de los transportes y comunicaciones (-1,7%), y de los otros servicios (-0,6% para los sanitarios y -0,2% para el resto). A eso se añadió una bajada destacable de los precios de la alimentación al margen de los productos frescos (-0,2%), principalmente debida a un fuerte retroceso de la carne", precisó.
En conjunto, durante el mes pasado los precios de la energía progresaron un 1,4%, los de los productos manufacturados un 0,7%, mientras que los de los servicios bajaron un 0,3%.
Descontando el efecto de la energía, la inflación registró un alza del 0,1%.
En cuanto a los últimos doce meses, el tabaco aumentó un 8,2%, los servicios un 3,3%, la alimentación un 1,5%, los productos manufacturados un 0,5%, mientras que la energía cayó un 0,8% (1% los productos petrolíferos).
En general todas las partidas de servicios progresaron durante un año: un 5,1% los sanitarios, un 2,6% los alquileres, un 1,5% los transportes y comunicaciones y un 3,4% el resto.