La inflación francesa se mantiene estable en julio por el §efecto rebajas§
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en Francia en el mes de julio, elevando la inflación interanual al 1,6%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que también ha arrojado datos definitivos de inflación subyacente, del 0,3% ese mes y el 2,2% interanual.
El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con la de los otros países de la Unión Europea (UE), bajó un 0,1% y sobre un año representa un 1,6%.
La estabilidad del IPC en julio (-0,2 % en el mismo mes de 2001) se debió a la tradicional disminución de precios en esta época del año, debido a las rebajas de verano y al retroceso de los precios de la ropa y el calzado y de otros productos manufacturados. También bajaron los precios de los productos frescos, más que en el mismo período de 2001, y continuó el repliegue de los precios de los productos petroleros.
Por el contrario, se registró una subida en las tarifas de algunas prestaciones sanitarias y, en menor medida, en los transportes y las comunicaciones, así como en los servicios relacionados con las vacaciones, en los vinculados a la revalorización del salario mínimo.
Por sectores, la alimentación registró en julio pasado un descenso del 0,5%, gracias a la caída del 5,1% de los productos frescos, frente al -2,3% del mismo mes del año anterior, y los precios del tabaco bajaron un 0,2% (un 8,2 % sobre un año), debido a la rebaja de ciertas marcas.
En cuanto a los productos manufacturados el índice de precios fue del 1,1% menos (+0,8 % sobre un año) y, en el sector energético, el descenso fue del 0,6% (4,3% menos en los últimos doce meses), gracias a la disminución de los precios de los productos petroleros por tercer mes consecutivo.
El sector servicios registró, por el contrario, un incremento del 1,1%, frente a la subida del 0,8% de julio de 2001, y en un año se situó en 3,2% más.