Los precios suben en Francia y sitúan la inflación en el 1,8% en agosto
El IPC aumentó un 0,2% en Francia en agosto pasado, lo que sitúa la inflación interanual en el 1,8%. La inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y agroalimentarios, fue del 0,1% en agosto y alcanzó el 2,1% interanual, según datos provisionales del INSEE.
El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con la de los otros países de la Unión Europea (UE), subió un 0,2% y sobre un año representa un 1,8%.
El aumento del IPC en agosto se debió a la subida de los precios de los productos alimentarios, salvo productos frescos, que fue del 0,5%. Este sector, que es objeto de fuertes criticas por parte de las asociaciones de consumidores, ha aumentado un 1,1% desde el pasado abril, cuando terminó el periodo de congelación de precios en las grandes superficies, indicó el INSEE.
La subida se debió también al aumento de los precios de los productos petroleros (+2,4%), tras tres meses consecutivos de bajada, y de la ropa y de los zapatos (+1,5%), así como de otros productos manufacturados (+0,3%). A ello, se suma el alza en los precios de los servicios, que fue del 0,2%.
El aumento de la inflación en agosto no fue más elevado debido a la fuerte bajada del precio de los productos frescos, del 6,1%.