_
_
_
_
PER

El PP negocia concesiones en el subsidio agrario para evitar una huelga en Andalucía

El Partido Popular ha iniciado ya negociaciones urgentes con los sindicatos andaluces para tratar de alcanzar un acuerdo rápido sobre la reforma del subsidio agrario. Fuentes del PP andaluz confirman que la presidenta de esta formación, Teófila Martínez, inició los contactos en la noche del pasado miércoles con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y mantendrá reuniones con UGT y CC OO el próximo martes.

Las negociaciones comienzan justo tras anunciar los secretarios generales de CC OO y UGT en Andalucía, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, una huelga general en el campo andaluz y una gran manifestación en Sevilla el próximo mes de noviembre.

Según fuentes del partido, el PP de Andalucía se declara dispuesto a mantener compensaciones por la retirada del subsidio 'siempre que se destinen a evitar el despoblamiento de las áreas rurales andaluzas'.

La propuesta del PP consiste en retirar 'el mero subsidio' y sustituirlo por fórmulas de ayudas a la modernización del campo andaluz, que se traducirían en subvenciones a la creación de empleo, a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas, a la formación y a la innovación más desarrollo. La mayor parte de estas ayudas se dirigirían a colectivos susceptibles de protagonizar la despoblación rural, como los jóvenes. Según el portavoz del partido en Andalucía, el PP tratará de llegar a un acuerdo que elimine el concepto de subsidio.

Casi todos los agentes económicos y sociales andaluces se han manifestado en apoyo de los sindicatos y de sus movilizaciones en contra de la retirada del subsidio agrario, único punto del decretazo que no ha sido corregido por el Gobierno como consecuencia de su negociación con los sindicatos nacionales tras la huelga general del pasado 20 de junio.

Las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE anunciaron ayer que instarán a los alcaldes a reanudar las movilizaciones para exigir al Ejecutivo que dé marcha atrás en la reforma del subsidio.

Rato apoya el diálogo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, se declaró ayer 'convencido' de que de las conversaciones que está manteniendo el PP de Andalucía y Extremadura con los sindicatos sobre el subsidio agrario, 'surgirán propuestas' para mantener un sistema de cobertura al desempleo rural. Después de intervenir en la VII Conferencia Anual del Banco Mundial, Rato destacó la intención del Gobierno de 'acercar posiciones' con los interlocutores en temas de política social y confió en que de esa negociación surjan propuestas para mantener un sistema de cobertura al desempleo rural no sólo en Andalucía y Extremadura, sino en todo el territorio nacional, que se adapte a las peculiaridades regionales y que esté ligado a políticas activas de formación y de creación de empleo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno estudiará todas las propuestas sobre el subsidio agrario, 'desde el mantenimiento de la esencia de la reforma del paro y con el convencimiento de que (éste) es susceptible de mejoras'.

Más información

Archivado En

_
_