Ir al contenido
_
_
_
_
Optimismo

Rato mantiene las previsiones económicas a pesar de las críticas

El Ejecutivo mantendrá sus previsiones económicas para este año y el próximo, a pesar de las últimas críticas recibidas por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que considera algo optimistas las cifras oficiales aportadas en los Presupuestos Generales del Estado. Caruana indicó el martes en el Congreso que la economía española crecerá este año por debajo del 2%, y sólo el 2,5% en 2003, frente al 2,2% y 3%, respectivamente, de estimación oficial del Ejecutivo.

A pesar de ello, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, indicó ayer en el Senado que el Ejecutivo no variará sus previsiones oficiales, restando importancia a las tesis de Caruana. 'Es muy difícil discutir sobre décimas de crecimiento', dijo Rato, para quien la clave de que se cumplan las previsiones pasa, entre otros asuntos, por una recuperación del sector exterior, vía comercio mundial.

En el Congreso, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, abundó en ello. De Guindos recalcó que con los datos de que dispone su departamento, 'nada indica que el tercer trimestre de este año se ha comportado peor que los dos anteriores', en donde se creció a un ritmo del 2%.

Recuperación en 2003

Con todo, situó el inicio de la recuperación económica ya en el primer semestre de 2003, y todo ello, vinculado a la reactivación de la economía de la Unión Europea, sobre todo, la de Alemania, el principal motor del Viejo Continente.

En el capítulo de precios, De Guindos resaltó que se producirá una desaceleración en los primeros meses del próximo año, admitiendo que en lo que queda de este ejercicio el IPC no bajará de sus niveles actuales (3,6% en tasa interanual). En contra de la bajada de precios se encuentra la alta volatilidad de las cotizaciones del petróleo, y la comparación con los últimos meses de 2001.

Desde la oposición política, llueven las críticas contra las estimaciones del Gobierno. El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, vaticinó que el Gobierno tendrá que rectificar a primeros de año los Presupuestos de 2003, igual que ha hecho con el decretazo que reforma las prestaciones por desempleo.

'El Gobierno se ha quedado solo con sus presupuestos, igual que se quedó con el decretazo y tan sólo como está ante la Ley de Calidad', matizó.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_