Economía insiste en que el PIB crecerá el 2,2%
El Ejecutivo no variará sus previsiones de crecimiento para España, al menos, de momento. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, dio ayer por buena la cifra oficial del 2,2% para todo el año, una vez que fuera revisada a la baja a principios de verano por el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.
No obstante, reconoció la existencia de datos 'preocupantes' como la caída de ventas de coches (un 9% en los últimos meses), o la evolución de la inversión en bienes de equipo, que no acaba de arrancar, hacia tasas positivas. 'Creceremos ligeramente por encima del 2%', matizó ayer durante su comparencia en la Comisión de Economía el Congreso de los Diputados.
En las últimas semanas, varios servicios de estudios de entidades financieras han puesto en duda que se vaya a conseguir el objetivo, una vez que el PIB se ha estancado en el 2% en el primer semestre, según datos de contabilidad nacional, y que persiste la debilidad del consumo.
El portavoz del Grupo Socialista en la citada comisión, Germá Bel, recordó a Guindos los 'nubarrones' que se ciernen sobre la economía española, entre ellos, la debilidad de las exportaciones, fruto del menor crecimiento en otros países del entorno comunitario, y las tensiones inflacionistas, que vuelven a aflorar por el repunte del precio del petróleo tras la amenaza de un nuevo conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak.
Próxima recuperación
'La economía ya no es lo que era; el paro sigue creciendo mientras el IPC aumenta, en parte, por el efecto del petróleo, en parte por las tensiones generadas por el aumento de impuestos indirectos desde enero, que han elevado el IPC hasta siete décimas', comentó.
Con todo, Economía cuenta con que se acelere el ritmo de crecimiento en la última parte del año, en especial durante el cuarto trimestre, y con que la construcción siga siendo uno de los motores de la economía. De momento, el PIB español sigue creciendo por encima de la media de la Unión Europea, con un diferencial a favor de 1,6 puntos en el primer semestre del año.
Esto es lo que hace pensar al Gobierno que España está en mejores condiciones que otros países para sortear cualquier incidencia económica derivada de la escalada bélica, según el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. Lo que está en el aire es la evolución del precio del crudo, que en estos momentos se encuentra por encima de 28 dólares, en la parte alta del escenario utilizado por el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para este año y el próximo.
Ante esta incertidumbre, es difícil realizar previsiones fiables. Rodrigo Rato ya avanzó ayer que el Gobierno no variará sus previsiones 'a menos que se produzca un cambio brusco en el escenario internacional', algo que se puede interpretar como una justificación ante posibles revisiones futuras.