Rentabilidad y estabilidad
Mientras continúan las dudas sobre la fortaleza de la economía norteamericana, los fondos de inversión siguieron estando muy castigados en septiembre. Tanto que la rentabilidad media volvió a ser negativa: -1,46% si se considera la rentabilidad media ponderada, y -3,91% sin ponderar (la rentabilidad media ponderada sirve para medir en qué manera el comportamiento de los fondos afecta al conjunto del mercado o al conjunto de los partícipes, mientras que la rentabilidad media simple, o sin ponderar, mide la calidad del conjunto de la gestión).
En un ambiente de Bolsas con pérdidas continuadas que se trasladan a los fondos de inversión de renta variable y, también, a los fondos mixtos, los partícipes siguen mostrando un comportamiento bastante paciente, pues los reembolsos netos en los fondos que asumen más riesgo se ven casi compensados por las suscripciones netas en los fondos monetarios (Fiamm) o en los fondos de renta fija a corto plazo. De modo que, si el patrimonio de los fondos a finales de agosto ascendía a 172.223 millones de euros, al acabar septiembre se situaba en una cantidad 2.913 millones menor, de la que la mayor parte correspondía a pérdida de valor de las carteras.
Los Lipper Leaders por conservación de capital cobran en este entorno tan volátil una relevancia especial, pues ayudan en la búsqueda de fondos que se han mantenido a lo largo de los últimos tres años más estables en su rentabilidad que los que invierten en la misma clase de activo.
Todavía hay fondos que siendo Lipper Leaders por conservación de capital aún mantienen una rentabilidad positiva para el conjunto de los tres últimos años. De entre ellos destaca Parvest US Small Caps C, con rentabilidad acumulada en tres años de un 57,42%.
En España se están distribuyendo en la actualidad 41 fondos calificados por Lipper en la categoría de renta variable de pequeñas compañías en Norteamérica y su rentabilidad media simple durante los últimos años ha sido negativa en un 13,8%. Esto hace destacar aún más el buen comportamiento del fondo mencionado, así como otro que también aparece calificado como Lipper Leader por los dos conceptos, aunque con una rentabilidad algo menor, que invierte en empresas de tamaño mediano y que está gestionado por UBS. Además, ambos fondos son Lipper Leader por rentabilidad sostenida. Lo mismo puede decirse de otros ocho fondos más de renta variable de diverso tipo, así como de nueve fondos mixtos: todos conservan rentabilidades positivas, en todo caso superiores al 3,5%.
Nota explicativa
La información sobre los fondos que poseen la calificación Lipper Leader no constituye, bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o venta. Las mediciones para seleccionar los Lipper Leaders analizan la trayectoria que ha tenido un determinado fondo en el pasado (tres años). Así y todo, conviene recordar que las rentabilidades pasadas de los fondos no son ninguna garantía de resultados futuros. La calificación Lipper Leader se calcula una vez al mes utilizando los últimos datos disponibles en el momento de efectuar el cálculo.