La gestión de carteras de inversores cae el 30% en un año
Los inversores retiraron 1.500 millones en carteras gestionadas por las firmas de valores entre agosto de 2001 y agosto de 2002. Esto representa un recorte del 30% sobre el total de carteras gestionadas por el sector financiero español. Mientras tanto, el depósito de valores se ha mantenido estable, según datos de la CNMV.
En cuanto a resultados, sigue la sangría. Las sociedades y agencias de valores registradas en la comisión obtuvieron hasta el pasado agosto un beneficio neto de 173,8 millones de euros, que frente a los 256,4 del mismo periodo de 2001 supone un descenso del 32,2%.
Las firmas de valores llevan dos años registrando retrocesos en sus cuentas de resultados a raíz de la crisis bursátil, que ha generado un fuerte retroceso en el negocio de intermediación bursátil, en la gestión de carteras y fondos de inversión y en la banca personal.
Del total de los beneficios, 162,3 millones de euros fueron logrados por las sociedades de Bolsa -que pueden operar tanto por cuenta propia como para sus clientes-, lo que representa un descenso del 33% respecto a los logrados en los ocho primeros meses de 2001.
Mientras tanto, las ganancias netas de las agencias de valores -que sólo pueden operar a petición de terceros- ascendieron a 11,4 millones de euros, un 17,9% menos que entre enero y agosto del pasado año.
Caída de ingresos
Los ingresos ordinarios de las firmas registradas en el organismo supervisor tuvieron un descenso del 33,5%, hasta situarse en 1.964 millones de euros, frente a los 2.956 de igual periodo del año anterior.
El descenso de los ingresos se debe fundamentalmente a la caída de los beneficios por las ventas de valores.
La depreciación de los activos hace que se gane mucho menos dinero al operar con ellos. Así, por este concepto se ingresaron 1.222 millones de euros, casi 1.000 menos que los 2.068 millones logrados en 2001.
También han influido notablemente en la caída de los ingresos la bajada registrada en las comisiones que perciben las firmas de Bolsa por compraventa de títulos, y que se ha producido al huir el dinero de la renta variable, sobre todo, pues por este concepto ingresaron un 10,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta 595 millones de euros.
Además, las firmas bursátiles han procedido a un importante ajuste en los costes, que han pasado de 2.345 millones de euros en los ocho primeros meses de 2001 a 1.434,5 millones entre enero y agosto de este ejercicio.
El mal momento de las firmas de inversión no es exclusiva de España. En Estados Unidos las grandes casas de intermediación bursátil están recortando personal, pues habían crecido en exceso durante la época de la euforia bursátil y ahora se enfrentan al exceso de capacidad. Los despidos masivos registrados en JP Morgan, Merrill Lynch, Credit Suisse y otros están vinculados a este violento descenso del negocio bursátil.
Ni siquiera con estos fuertes recortes de costes los bancos han logrado esquivar las pérdidas: muchos de los grandes de Wall Street están en números rojos.
En España la CNMV ha advertido que hay firmas que están 'en el límite de la solvencia', pero que en general el sector no corre peligro. Otra cosa es hasta dónde llegarán los recortes de plantilla.