Referencias nuevas por resultados
Analistas de prestigio resaltan en sus informes últimos de situación el cambio que se ha producido en los mercados del mundo desde mediados de la semana pasada. Las advertencias sobre resultados de las empresas que cotizan en Wall Street han dado paso a la presentación de balances ciertos, que son los que se utilizarán para calcular los multiplicadores.
Referencias nuevas con los resultados que esta semana comenzarán a divulgarse. Los expertos insisten en mantener una actuación expectante y sin dejarse llevar por los estados de humor del momento, porque a resultados mejores de lo esperado por el mercado sucederán otros en línea contraria.
Histórica y tradicionalmente este periodo ha estado marcado por la volatilidad, sin respiro. Sucede, además, que octubre siempre despierta miedos y resucita fantasmas, porque ha sido el mes en que se han producido los grandes hundimientos del mercado.
El octubre de los miedos muy bien puede ser en esta ocasión la excepción, porque el punto de partida, entre otras cosas, es muy bajo tras los fuertes retrocesos acumulados en los tres meses anteriores.
Los analistas añaden, también, que este cambio en las referencias no se apoya, como en otras ocasiones, en cifras macro aceptables, porque la ambigüedad domina el escenario económico tanto en Estados Unidos como en la zona euro.
Esperar y analizar sin prisa los resultados del tercer trimestre de las empresas que cotizan en Bolsa es la recomendación de moda que hacen las principales firmas de análisis a sus clientes.
Son dos años largos de caídas del beneficio y, también, de la mayor parte de las cotizaciones. Aunque algunos dicen que es una espiral sin salida, los más fríos consideran que siempre hay una variable que rompe el maleficio. O la economía o los resultados. O las dos cosas.